Casos de agresiones y asaltos han vivido las y los funcionarios del hospital Guillermo Grant Benavente, aseguran, luego de la suspensión, desde el 1 de enero, de los buses de acercamiento que se les proveía en el recinto. La situación generó una paralización indefinida de trabajadores y trabajadoras, quienes buscan la reincorporación de este beneficio en pos de su seguridad.
Por Antomella Norambuena
Seis días llevan los funcionarios del Hospital Regional de Concepción sin el servicio de traslado a sus hogares, situación que, según comentan, les ha traído diversos hechos de violencia e inseguridad, por ejemplo, en trabajadores y trabajadoras provenientes de Santa Juana, Coronel, Lota y otros.
Por este motivo, los y las funcionarias organizadas en la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) de Concepción decidieron paralizar sus funciones de manera indefinida, en busca de la reactivación del servicio.
Te puede interesar: Funcionarios/as del Hospital Regional de Concepción inician paro indefinido tras suspensión de transporte
Paula Vallejos Astudillo trabaja como Tens en dicho recinto hospitalario y debe viajar todos los días en micro, durante una hora y media, desde Santa Juana a Concepción. Sumado a las largas esperas, comenta que se ha visto expuesta a situaciones de vulnerabilidad al momento de desplazarse, a tomar locomoción desde su casa a su trabajo y viceversa.
En conversación con RESUMEN, cuenta que hace un par de días, posterior al término de su jornada laboral, se dirigió a eso de las 18:00 hrs a tomar la locomoción para ir a Santa Juana, pero que, en medio de la espera, se le acercaron dos hombres con cuchilla en mano y comenzaron a amenazarla e intimidarla.
Ante esto, se vio obligada a enfrentar a los sujetos y a contener la situación hasta que llegara la micro que la llevaría a su hogar, sin embargo, al momento de subirse, los sujetos pretendían seguirla. La situación solo se detuvo gracias a la intervención del chofer y algunos pasajeros.
Te puede interesar: No hay respuesta a petitorio: Unidad de Urgencias del Hospital Regional de Concepción radicaliza su movilización y exige salida de su director
Este hecho provocó miedo en la profesional, quien comenta que tuvo que solicitarle a un familiar que la hospede en su casa en Chiguayante, para quedar más cerca de su trabajo. «Yo no tendría por qué abandonar mi hogar para sentirme más tranquila, el hospital debe hacerse cargo de nuestra seguridad, los buses son un derecho y una garantía de que las autoridades se preocupan de nosotros, pero parece que no es así", comentó la funcionaria.
Vallejos agregó que, "la suspensión de los buses de traslado nos ha perjudicado en distintos aspectos. Ahora nos demoramos mucho más en llegar a la casa, debemos gastar en locomoción, correr para no quedarnos sin bus e incluso pagar un arriendo para así estar más cerca del trabajo, sin embargo, el tema de la seguridad es el más importante. Exigimos que las autoridades se hagan cargo".
Otro testimonio es el de Jessica Arriagada Cruces, Tens de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), quien comenta que al igual que su compañera, ella también debe viajar todos los días a su hogar ubicado en Lota y que la suspensión de los buses la ha perjudicado de sobremanera, poniéndola en situaciones de vulnerabilidad, teniendo que enfrentar violentos robos a la salida de su turno.
Agrega que esta situación también la perjudica a niveles familiares, por ejemplo, al momento de relacionarse con sus hijos, principalmente con el más pequeño, que tiene 13 años, puesto que cuando ella llega del trabajo, él está durmiendo, situación que podría empeorar en marzo, con el inicio del año escolar.
"Mi vida cambió mucho. Ahora debo levantarme aún más temprano, y llegó mucho más tarde a la casa, ya casi ni veo a mi familia. A esto se le suman los distintos casos de asalto que he tenido que vivir, al igual que muchas de mis compañeras y compañeros. Esto nos perjudica tanto física como emocionalmente. Hasta el momento solo nos han robado cosas materiales, pero ¿qué va a pasar cuando nos roben la vida?", agregó Arriagada.
La paramédico enfatiza en que, "no podemos vivir con el miedo constante de que al irnos o volver del trabajo, nos pueda pasar algo peligroso. Es importante que las autoridades caigan en cuenta de la tranquilidad que significa para nosotros salir del hospital y subirnos de inmediato a un bus que te va a dejar afuera de tu casa, eso es algo impagable y nos lo quitaron".
Actualmente, se están realizando mesas de trabajo entre el director del Servicio de Salud Concepción, Víctor Valenzuela, e integrantes de la Fenats, con el objetivo de darle solución a esta problemática que afecta la seguridad de aproximadamente 1.300 funcionarios y funcionarias del Hospital Regional de Concepción.