«Cansados de esperar», fue la consigna que movilizó a la Unidad de Urgencia del Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción, quienes llevan semanas exigiendo la salida del director del área, según acusan, por ignorar las agresiones por parte de pacientes en contra del personal, además de solicitar la remodelación de su infraestructura.
Antomella Becerra Norambuena
Exequiel Cifuentes Fierro, enfermero de urgencias, comenta que las negociaciones con las autoridades han fallado, por lo que se ven obligados a radicalizar su movilización, entregando un ultimátum al hospital, exigiendo la salida del jefe directo del servicio de urgencia, Alfredo Davanzo, «de aquí al sábado», de lo contrario, el lunes comenzarán un paro oficial de actividades. La manifestación está siendo apoyada por los distintos gremios del recinto médico, que marcharon en conjunto hasta la Delegación Presidencial.
"Se preparó para hoy un nuevo petitorio, dado que las conversaciones no han tenido resultado. Seguimos el conducto formal de negociación y nunca obtuvimos una respuesta real, con soluciones ni fechas concretas. Nuestra intención no es perjudicar a los pacientes, pero nos vemos en la obligación de luchar por nuestra seguridad", puntualizó el funcionario de la unidad de urgencia.
Te puede interesar: Periodista agredido en Iquique habría cubierto casos de amenazas y violencias en el Instituto del Mar
Dentro del petitorio exigen tres demandas puntuales: la salida del jefe de servicio de urgencias, mejorar las condiciones de trabajo con respecto a no entregar atención a pacientes psiquiátricos, sino que derivarlo a su área de salud mental en vista de proteger la seguridad del personal y reparar o remodelar la infraestructura del recinto.
El petitorio está siendo respaldado por los cinco gremios del hospital: Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats); Asociación de Enfermeras/os de Chile (Asenf); Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de la Salud (Frenpruss); Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios Técnicos de los Servicios de Salud (Fentess); Colegio Nacional Tecnicos de Enfermeria Nivel Superior (Conatens).
Evelyn Alvarado, presidenta de la Fenpruss, añade que hasta el momento las acciones que ha desarrollado el servicio de urgencias no han dado resultado, viéndose obligados a radicalizar el movimiento, dada la nula respuesta de las autoridades y el servicio de salud, "lo principal es instalar una mesa de trabajo, pero para eso exigimos la salida del jefe del servicio", sentenció.
La falta de comunicación de parte de los directivos desencadenó una movilización en el centro de la ciudad, que inició en el Hospital Guillermo Grant Benavente, para finalizar en la Delegación Presidencial, donde se entregó el petitorio final.