Tres días de huelga lleva el Sindicato N°1 de la Corporación Educacional Tecnológica de Chile (CET) exigiendo mejoras en las condiciones contractuales de las y los trabajadores. Pese a la negativa de la Corporación a entregar oferta de negociación, desde el sindicato indican estar abiertos al diálogo.
Por J. Arroyo Olea
Este lunes, el Sindicato N°1 de la Corporación Educacional Tecnológica de Chile (CET) anunció el inicio de huelga a partir del martes 23 de abril a partir de la negativa de su empleador en avanzar en pasos concretos en la negociación con las y los trabajadores.
Acorde a lo señalado en un comunicado público del propio sindicato, «a pesar de los esfuerzos (…) el empleador a cargo de administrar la Corporación no ha presentado ninguna oferta respecto a la negociación». Sobre la huelga, el sindicato indicó que «esta lucha va orientada a la inversión y reinversión de los recursos económicos que ingresan a la Corporación provenientes del Estado, mejoras en la infraestructura y en la disponibilidad de recursos para nuestros estudiantes».
En contacto con RESUMEN, Jordana Chávez, profesora del establecimiento y tesorera del sindicato, indicó que son cerca de 50 trabajadoras y trabajadores movilizados, entre quienes se encuentran docentes y asistentes de la educación, incluyendo inspectores, auxiliares de aseo, trabajadora social y asistente de taller de confección.
Consultada por los motivos de la movilización, Chávez señaló que «como estamos en un proceso de negociación colectiva, nuestra principal motivación es mejorar las condiciones contractuales de la totalidad de trabajadores/as sindicalizados. Dentro de esto podemos resaltar la mejora en el sueldo base, reajuste del sueldo mínimo y mejoras en bonos, tales como seguridad social (colación y transporte) fiestas patrias, navidad, asistencia y gratificación».
Te puede interesar| Enorme movilización estudiantil llenó las calles de Argentina con más de un millón de personas en protesta contra políticas ultraderechistas de Milei
Desde el sindicato han sido enfáticos en indicar que están dispuestos a negociar, pero que la intransigencia del empleador ha frenado el avance en la búsqueda de soluciones concretas para la comunidad educativa. En esta línea, la tesorera del sindicato señaló que durante casi un mes se sostuvieron conversaciones entre las partes.
La principal preocupación del sindicato apunta a la mejora salarial de la mayoría de las y los trabajadores del establecimiento. Esto a partir de cuestionadas situaciones que viven al interior de la Corporación. Chávez ejemplifica en que «tenemos en el 2024 personas ganando menos de la proyección del sueldo mínimo nacional».
La tesorera del sindicato resaltó que quieren «nuevamente llamar al diálogo, a continuar las conversaciones en las que consideren nuestras legítimas demandas. Y a reinvertir en los y las trabajadores, infraestructura e implementos en pos de la comunidad educativa, para lo cual están llamados como administradores de la educación pública».