Desde el Centro de Estudiantes del liceo Hornopirén, perteneciente a la comuna de Hualaihué, en la región de Los Lagos, destacaron su movilización como principal detonante de los acuerdos adquiridos con el DAEM y la dirección de su establecimiento, debido a que las problemáticas en las calderas con las que se calefaccionan, puertas techumbre y ventanas, se arrastra hace años.
Por Juan Contreras Jara
Como positiva catalogaron la toma los estudiantes del liceo técnico profesional, Hornopirén, luego de ocho días de movilización por mejoras en la techumbre, baños, puertas y salas. Además, amarraron proyectos a mediano plazo de mejora en la calefacción, infraestructura, techado de cancha, etc.
Este martes fue depuesta la toma, comentó el presidente del Centro de Estudiantes del liceo Hornopirén, Brayan Cárcamo, quien complementó que, «fue una movilización necesaria, porque el departamento de educación siempre esquivaba los problemas del liceo Hornopirén. El año pasado mandamos una carta al Departamento de Educación donde se especificaban estos arreglos mínimos y lo único que hicieron fue ir a ver los baños y nada más».
Te puede interesar: Huelga en Concepción: Colegio San Joaquín paralizado por docentes y asistentes en busca de condiciones laborales justas
Parte de las exigencias del estudiantado daban cuenta de serios problemas infraestructurales, destacando las duchas, pisos y techos.
Con respecto a la calefacción del establecimiento, el punto principal de la toma de estudiantes, el dirigente explicó que, «estamos calefaccionándonos por las nuestras, porque la caldera está en pésimas condiciones, incluso, el año pasado. Vino el año pasado una empresa a arreglar las calderas y emitió un informe, donde se señalaba que tenían que arreglar radiadores y viaductos y que todo eso costaba 10 millones de pesos, pero no paso nada».
La movilización estudiantil presionó para que las autoridades educativas de la comuna de Hualaihué para que ejecutaran la licitación de la remodelación del sistema de calefacción del establecimiento. Debido a que el tiempo que tardará el proceso de licitación y ejecución, el alumnado acordó una reducción horaria de su jornada completa.
«En algunas salas, los profesores, alumnos o apoderados, compraron de forma particular calefactores eléctricos. Algunos alumnos andaban con mantas para aguantar las bajas temperaturas. Estamos en una zona super lluviosa y helada, aquí los días de junio, julio y agosto son super frías las temperaturas, me atrevería decir que menos 0 grados», relata Cárcamo.
Por todo lo anterior, el estudiantado valoró los resultados de su movilización y los acuerdos a corto y mediano plazo alcanzados tras esta. En esta línea, el secundario concluyó que, «sí se pudo hacer algo, las autoridades se tomaron en serio la infraestructura del liceo Hornopirén. Rescato esto de la toma, fue algo positivo».