Dos días de huelga cumplen docentes y asistentes de la educación de la Escuela de Lenguaje y Colegio San Joaquín, en Concepción, exigiendo, entre otros, bonificación de almuerzo y transporte, además del aporte del establecimiento a las licencias médicas de los trabajadores.
Por Juan Contreras Jara
El 31 de mayo pasado iniciaron las negociaciones colectivas entre los representantes del Colegio San Joaquín, ubicado en el sector de Nonguén, y el sindicato de profesoras, profesores y asistentes de la educación. Desde la organización recalcan que «durante las reuniones con ellos, constantemente nos indicaban que no tenían los recursos, o muchas veces, había propuestas que no implicaban recursos, y también respondían que no tenían recursos; o sea, su respuesta fue copiar y pegar, no tenemos recursos».
Según indican desde la organización sindical, de los 20 puntos que conformaban su petitorio, se redujeron a tres, pero la negativa no cesa.
Te puede interesar: «A un compañero le pusieron una pistola en la cabeza»: Sindicato en huelga de contratista de Enel exige mejoras económicas y seguridad para trabajar
Andrés Villalobos Villalobos, presidente del sindicato del Colegio San Joaquín, relata que los pocos puntos que en su momento aceptó el empleador habrían sido condicionados «de forma desfavorable para los docentes. Estaríamos ocupando horas no lectivas para reemplazar a otras personas, lo que perjudicaría a los estudiantes, ya que no tendríamos tiempo para planificar o hacer las guías». Lo anterior sería el canje por una subvención de tres días de pago de licencia cuando esta sea inferior a 10 días.
El punto anterior es uno de los tres que está peleando el sindicato, además del aumento de días administrativos sin tener que reemplazar y el pago de un bono de $5.000 que cubriría colación y transporte diario. En esta línea, el dirigente hizo hincapié en que este último beneficio «lo tiene el equipo directivo, pero el resto de trabajadores no lo tiene».
Te puede interesar: Trabajadores de Transportes Pipau en huelga: acusan persecución y nula disposición a mejoras salariales
Agrega que «ellos tienen bono de colación, de transporte y de responsabilidad. Todos son montos elevados, varían entre 50 mil pesos y $60.000, por lo menos en transporte y colación, y el de responsabilidad supera a veces los 100 mil pesos».
Durante la última negociación colectiva, que fue hace 3 años, la respuesta también fue «no hay recursos». Esta solicitud la venimos pidiendo hace tiempo, pero las ganancias son solo para ellos», enfatizó Villalobos.
Este miércoles se reunirán profesores, directivos del colegio y apoderados, quienes intentarán mediar en el conflicto. El dirigente pone énfasis en destrabar esto lo antes posible, porque «los estudiantes están recibiendo sin recibir las materias, están viendo películas todo el día».