Durante una semana, un grupo de apoderadas y apoderados organizados se tomaron la escuela rural Chiguaihue, ubicada en la comuna de Collipull, en la región de la Araucanía, acusando diversas problemáticas de transporte e infraestructura. Tras la movilización, presionaron una reunión con la Dirección Municipal, Junji y Dirección de Vialidad, desde donde comprometieron la ampliación del establecimiento.
Por Branco Moreno Caro
Agotados de la espera, los y las apoderadas mantuvieron tomado el establecimiento, según enfatizaron, como resultado de una larga trayectoria de promesas y abandono por parte de la Dirección Municipal de Educación de Collipulli.
Desde la comunidad educativa, habían manifestado el año pasado que se requería con urgencia la construcción de una nueva sala para las niñas y niños de 5to y 6to básico, de otra manera, debían compartir el mismo espacio con el resto del estudiantado. Hablamos de una matrícula de 53 estudiantes, que deben educarse en solo 2 salas de una escuela construida en 1974.
Te puede interesar: Estudiar sin agua y con una infraestructura que se cae a pedazos: El drama de los niños de la escuela Primer Agua de Tirúa
El 10 de noviembre de 2022 se firmó un compromiso con Manuel Macaya, Alcalde de Collipulli, en donde se establecía el requerimiento de una nueva sala para la escuela Chiguaihue. Luego, se le hizo llegar a la comunidad educativa unos planos de construcción, cuestión que finalmente no se concretó, dando como solución habilitar un container para los y las estudiantes, pero al comenzar las clases, el 1 de marzo, dicho container tampoco estaba.
Las deficiencias en el transporte
La mayoría del alumnado de la escuela rural Chiguaihue habita en comunidades mapuche, alejadas de la ciudad de Collipulli, como Ranquilco, Loncomahuida, Requén Pillan, Ignacio Lemun Alto e Ignacio Lemun Bajo. Algunos de los estudiantes deben recorrer aproximadamente una distancia de 90 kilómetros para poder llegar a su escuela, recorrido que a pie es imposible de realizar.
Por esto, el transporte escolar es indispensable y que el furgón que habilitaba el municipio había funcionado siempre, con algunas deficiencias, pero se contaba con este servicio para que las niñas y niños pudieran llegar a la escuela a ejercer su derecho a la educación, pero dicho servicio se paralizó durante los primeros 20 días de marzo, volviendo a activarse este miércoles tras los acuerdos.
RESUMEN se contactó con Mario Tapia, director de la Dirección Municipal de Educación de Collipulli, luego de la reunión con los apoderados que mantenían la toma, nos comentó que ya se estaba trabajando para empezar la construcción de la nueva sala.
Respecto a la falencia en el transporte, Tapia explicó que desde la JUNNJI se equivocaron en la licitación, por lo tanto, no estarían los fondos para este año y desde el 15 de diciembre pr´ximo, se podría trabajar en una para 2024. Para aliviar esta situación, desde el municipio habilitaron dos furgones para el transporte del estudiantado desde el miércoles.
Los apoderados calificaron como un avance su movilización y los acuerdos alcanzados con esta, ya que los compromisos solo habían quedado en eso, compromisos. Gracias a la toma de la escuela y la presión mediática, expresan, se logró llegar a un rápido acuerdo, que se traduciría en la pronta construcción de una nueva sala en el establecimiento.