Continúa la trama entre el abanderado de RN y futuro candidato a alcalde por Santiago, Mario Desbordes, y el Poder Judicial, luego de que Ciper revelara parte de las pruebas que darían cuenta de maniobras de influencia para postular a una ministra de la Corte Suprema. Ahora fue el Instituto de Derechos Humanos el que se pronunció.
Por JC Contreras Jara
A través de una querella por el presunto delito de tráfico de influencias, el INDH persigue el esclarecimiento de posibles maniobras al interior del Poder Judicial, con la finalidad de posicionar a una ministra de la Corte Suprema, hecho que se habría producido durante la estadía de Mario Desbordes en la cartera de Defensa, en el segundo gobierno de Sebastián Píñera.
El ente angular de esta trama sería el exjuez Juan Poblete, quien está siendo investigado por Fiscalía por la orden de espionaje dictada en contra de 12 personas, entre ellas, del destacado periodista de investigación, Mauricio Weibel. Es en el contexto de pericias por dicho caso, que apareció en escena el candidato al municipio de Santiago, Mario Desbordes, a través de mensajes de WhatsApp.
Te puede interesar|La corrupción: fenómeno estructural del Chile neoliberal
El INDH apunta a que se acceda a toda la información que pueda esclarecer el posible vínculo de influencias que habrían terminado con el nombramiento de Teresa Letelier como ministra de la Corte Suprema. Entre sus exigencias están, que se cite a declarar a Mario Desbordes, Letelier y Poblete, quien, siendo juez de Corte de Apelaciones de Santiago, solicitó ayuda en el ministerio de Defensa para dejarla en el cargo. Dicha funcionaria, siendo ya parte del máximo tribunal del país, votó a favor del cambio de medida cautelar que sacó a Poblete de la prisión preventiva.
Además de las mencionadas citaciones a declarar, el instituto emplazó a la misma Corte Suprema, para que facilite todos los antecedentes del nombramiento de Letelier en el cargo.
Dentro de la trama que involucra a Mario Desbordes mientras era ministro de Defensa, con el delito de tráfico de influencias, está Juan Poblete, quien ordenó a través de la Dirección de Inteligencia del Ejército, espionar a doce personas. Es en esa investigación que aparece la arista que involucra al abanderado de Renovación Nacional, denominada por al Fiscalía como «Nombramientos Judiciales».
Parte de las conversaciones expuestas por Ciper son:
Parte del trabajo de Ciper expuso chats explícitos entre el entonce sministro de Defensa de Sebastián Píñera y el hoy formalizado ex juez Juan Poblete.
Juan Poblete: ¿Tienes algún compromiso en la próxima quina?
Mario Desbordes: No aún. Son varias quinas parece Juan
Poblete: Si, pero en la próxima, espero que vaya mi mejor amiga, que de San Miguel. María Teresa Letelier Ramírez, quien ha figurado para fiscal Jud Suprema, lo que llevó a un tremendo sismo de un grupo de más de 20 años. Es de centro derecha, dispuesta a trabajar y ayudar. Querida por todas, además, de ser una mujer muy aceptada y estupenda.
Mario Desbordes: Apoyémosla entonces.
Revisa la investigación completa de Ciper aquí.