Advertisement

Tras un año y medio finaliza el absurdo estado de excepción y toque de queda

[resumen.cl] Tras un año y medio se pone fin al estado de excepción y toque de queda a partir de este viernes, medida impuesta en marzo de 2020 usando como excusa la situación sanitaria, pero que distintas voces han apuntado su objetivo de control social.

Sin haber cumplido un sanitario claro, el presidente en funciones, Sebastián Piñera, anunció el fin del cuestionado estado de excepción y por ende, del toque de queda en todo el territorio nacional.

Por su parte, la subsecretaria Daza señaló que se mantendrá la estructura gradual del paso a paso, pero modificando los aforos.

Desde su inicio se cuestionó el sentido de estas medidas, pues apuntaban a disminuir el movimiento de la población en determinados horarios, que incluso a mediados del año pasado se tradujo aumentar la aglomeración en el transporte público aumentando el riesgo sanitario en lugar de combatirlo y además dificultado la circulación, precisamente, en las horas en que hay menos personas en la calle.

Sobre el toque de queda, el experto en Salud Pública, Gonzalo Bacigalupe, señaló en noviembre de 2020 a RESUMEN que «sabemos que el toque de queda es una forma de control de la población y sabemos, además, que estar al aire libre, con distancia física y usando mascarilla es una situación bajísima de riesgo y que es necesaria para las personas, porque la mayor parte de los contagios se producen en lugares cerrados».

«El toque de queda se transforma en una suerte de encarcelamiento de las personas, que a su vez no sucede durante el día, porque al final las personas igual salen a trabajar o a hacer otro tipo de actividades imprescindibles» agregó aquella vez.

Estas leyendo

Tras un año y medio finaliza el absurdo estado de excepción y toque de queda