[resumen.cl] La llamada «Triangulación de Piñera» viene a mostrar parte importante de la legislación que sustenta al sistema de AFP implantado en dictadura, pudiéndose generar una profunda discusión sobre el modelo de capitalización individual y la importancia de que este termine, siendo reemplazado por un sistema de seguridad social.
Esta semana ha estado cruzada, nuevamente, por el debate en torno al sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), donde parte importante de la agenda estuvo tomada por los proyectos para realizar un segundo retiro del 10% de los ahorros previsionales, en el cual se rechazó la propuesta de las y los Diputados, mientras que la del Ejecutivo fue aprobada.
Por otro lado, un segundo elemento ha sido mediatizado en la población respecto a lo que se ha llamado como la «Triangulación de Piñera», hecho que abre una profunda discusión respecto al modo de operar de las Administradoras en relación a la legislación que las sustenta.
Puedes revisar| Senado aprobó proyecto del gobierno de retiro del 10% con cobro de impuestos
«La Triangulación»
Concretamente el caso hace referencia a un modelo de negocios en el cual se encuentran relacionados, preliminarmente, tres organismos: AFP Habitat, Moneda Asset Management -la cual cumple funciones de Administradora General de Fondos– e Inmobiliaria La Construcción (ILC).
¿El problema? La documentación que ha sido recogida da cuenta de inversiones que AFP Habitat realiza en la empresa Moneda (AGF) y esta, a la vez, en ILC. Sin embargo, esta última cuenta con poco más del 40% del control de Habitat, generándose un vínculo de financiamiento que estaría chocando con el Art. 45 del Decreto Ley 3.500, el cual señala que «los recursos de los fondos de pensiones no podrán ser invertidos, directa o indirectamente, en acciones de administradoras de fondos de pensiones». De igual forma, «no podrán ser invertidos directa o indirectamente en títulos emitidos por la administradora del fondo respectivo, así como tampoco en instrumentos que sean emitidos por personas relacionadas a esa administradora«.
En la misma línea, la legislación ha establecido límites y definiciones que entran en el Régimen de Inversión de los Fondos de Pensiones, instaurando formas y porcentajes de inversión permitidas.
¿Y Piñera?
En este marco, el rol de Sebastián Piñera tiene relación con los lugares en los que se encuentran invertidos los llamados «fideicomisos ciegos«, figura mediante la cual se otorga la facultad de administrar un patrimonio con una «obligación mínima» de entrega de información; esto mientras desarrolle funciones de Presidente.
El problema, se ha señalado, está en que Moneda Asset Management forma parte de las empresas que manejan el fideicomiso de Piñera, por lo que se estaría realizando una presunta «inversión indirecta» -concepto utilizado por la propia legislación-.
Asimismo, se ha indicado que más integrantes de la Familia Piñera forman parte de este tipo de operaciones, como José Piñera, mediante la empresa Génesis, y Sebastián Piñera Morel, con Volcom AGF.
«Se ajustan a la normativa vigente»
En consideración a estos antecedentes, los cuales ya fueron investigados por la Superintendencia de Pensiones durante 2019, el propio organismo regulador «determinó que las inversiones de AFP Habitat S.A. a través de la administradora de inversiones Moneda Asset, se ajustan a la normativa vigente«.
Es decir, el modelo empresarial cuadraría dentro de la actual legislación teniendo en cuenta que «las inversiones analizadas no cumplen con las condiciones establecidas en el Régimen de Inversión de los Fondos de Pensiones para ser consideradas como inversión indirecta«.
Así, el punto de conflicto se encuentra en un fenómeno mucho más complejo: es la propia legislación la que permitiría este modelo de negocios que cruza al sistema de AFP.
Lejos de apaciguar, las respuestas de la Superintendencia han incentivado una serie de críticas contra el modelo de capitalización individual. En esta línea, un grupo de parlamentarios/as ha solicitado que se realice una sesión en la Cámara de Diputadas/os referida a la temática, a la que asista el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, como también la creación de una Comisión Investigadora que clarifique la situación.
Fotografía principal: UNO