Tribunal Ambiental ordenó suspender desalojos por embalse Punilla en San Fabián

Tribunal Ambiental ordenó suspender desalojos por embalse Punilla en San Fabián

[resumen.cl] Este viernes, el Tribunal Ambiental de Valdivia ordenó suspender los desalojos que se habían realizado a finales de noviembre en los sectores de La Punilla y Los Sauces, comuna de San Fabián. La acción buscaba erradicar a la población arriera y campesina de la zona a inundar por el proyecto Embalse Punilla del Ministerio de Obras Públicas. Además, el Tribunal ordenó restituir las casas que fueron retenidas por la empresa concesionaria Astaldi y carabineros. 

 

El tercer Tribunal Ambiental de Valdivia acogió de manera unánime la medida cautelar prejudicial solicitada por 10 habitantes de los sectores La Punilla y Los Mallos, de la comuna de San Fabián de Alico. Estos denunciaron que la empresa vulneró las obligaciones de su Resolución de Calificación Ambiental al incumplir la obligación de no expulsar la población afectada directamente y sin tenerles antes una solución habitacional en la que pudieran también desarrollar formas de substistencia que llevaban anteriormente.

De forma puntual, los solicitantes apuntaron a que la empresa titular no tenía un plan ganadero para relocalizar a las familias afectadas antes de desalojarlas junto a Carabineros.

La medida cautelar había sido interpuesta contra la empresa multinacional Astaldi, que opera en Chile con el nombre Aguas del Punilla S.A. y el Ministerio de Obras Públicas por destrucción de casas y desalojos de familias de la precordillera de San Fabián.

 

 

También puedes ver: Despojo campesino y maltrato animal marcan tercera jornada de desalojos en San Fabián

 

El tribunal resolvió suspender los efectos de Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto en lo que afecte a la población local impactada por el proyecto. Esto incluye: prohibición de efectuar desplazamiento de los futuros demandantes y como también posibles desalojos que no den cumplimiento a las medidas de mitigación, reparación y/o compensación contempladas en la RCA 18/2010″

Además “la Sociedad Concesionaria Aguas del Punilla S.A., deberá hacer restitución inmediata de los bienes retenidos, entre ellos animales, aperos, enseres y provisiones. Se deberá confeccionar un acta y registro con los bienes que se restituyen a cada uno de los hogares afectados, acta en la que deberán consignarse los reclamos que puedan formular los solicitantes en relación al estado y cantidad de los bienes”.

Junto a esto, el tribunal resolvió que la empresa “deberá restituir inmediatamente los inmuebles retenidos, objeto del desalojo efectuado los días 21 y 22 de noviembre de 2018, para que sus propietarios puedan destinarlos a mantener sus animales y ganado”

 

Posteriormente, en conversación con Resumen, César Uribe, integrante del movimiento social en defensa del río Ñuble o Ñuble Libre, manifestó que estaban sorprendidos y contentos con la decisión del tribunal, y comentó que ayer estuvieron celebrando con los vecinos que se encontraban en el campamento cercano a sus casas desalojadas, esperando que mañana puedan entrar a estas.

“No lo esperabamos, si bien nosotros siempre hemos seguido los conductos regulares sentíamos una cierta desconfianza en los tribunales, y para que decir de las instituciones estatales como el Servicio de Evaluación Ambiental o la Superintendencia, así que la resolución del Tribunal Ambiental fue una alegría súper grande” señaló César.

Además se refirió a la responsabilidad de las autoridades que ordenaron los desalojos: “si bien decían que la ley los respaldaba, hoy cuando la ley no los respalda, que asuman todas las acciones que ahora se tienen que cometer, inclusive que asuman su responsabilidad política renunciando a los cargos que tienen hoy y que significó que se vulneraran los derechos de las familias desalojadas” apuntó.

Estas leyendo

Tribunal Ambiental ordenó suspender desalojos por embalse Punilla en San Fabián