[resumen.cl] La causa se fusionó con una presentada por la Municipalidad contra el proyecto liderado por Los Andes Copper, buscando frenar los 350 sondajes que se pretenden realizar en Putaendo y exigiendo la realización de una nueva evaluación ambiental que considere la participación de las y los habitantes.
Para mediados de febrero se encontraba calendarizado el inicio de los alegatos en el Tribunal Ambiental de Santiago ante las denuncias interpuestas por la población de Putaendo frente al avance del proyecto minero Vizcachitas, el cual se encuentra liderado por la transnacional canadiense Los Andes Copper Ltd. y que proyecta explotar hasta 64 mil toneladas de cobre anualmente.
Sin embargo, el proceso fue frenado días antes de los alegatos. En contacto con RESUMEN Alejandro Valdés, integrante de la agrupación ambiental Putaendo Resiste, indicó que la acción judicial presentada por las organizaciones busca «paralizar y poner fin a lo que es la aprobación de una Resolución de Calificación Ambiental dada al proyecto Minera Vizcachitas para la realización de 350 sondajes».
Sin embargo, los alegatos no se realizaron debido a que la causa se fusionaría con una «del mismo tenor que presentó el municipio», el cual ya ha hecho explícita su posición contraria al desarrollo de la explotación minera.
Así, se espera que se sumen fuerzas en las presentaciones venideras. Sin embargo, Valdés explica que este retraso permite que «el proyecto siga avanzando, están realizando intervenciones en la cuenca del río Rocín», además del despliegue de construcciones no verificadas e, incluso, el impedimento de acceso para realizar fiscalización a las faenas.
Catalogada como una «espera angustiosa», Valdés expone que la empresa «está llevando agua de origen desconocido» para la realización de sus operaciones, además de realizar perforaciones de hasta 750 metros.
Lee| Insólito: Minera se querella contra alcalde de Putaendo por querer fiscalizar sus faenas
Ante esta situación, plantean «seguir realizando todas las acciones judiciales, administrativas y sociales para frenar el avance de este proyecto», considerando que son diversas las organizaciones que se han posicionado contra el proyecto minero, siendo «consenso porque trae un impacto ambiental y comunitario que afecta a la forma de vida de nuestro pueblo».
De esta forma, además de hacer un llamado a la unidad, desde Putaendo Resiste enfatizan en la importancia de la lucha que están llevando a cabo considerando que «no podemos permitir que la ambición de las grandes empresas extractivas destruya nuestros valles».