Tribunal decreta la prisión preventiva para funcionario de la PDI por homicidio frustrado, porte ilegal de municiones y conducción en estado de ebriedad

El Juzgado de Garantía de Angol decretó este martes la medida cautelar de prisión preventiva para el funcionario de la PDI, Gerald Adhemín Castillo Mendoza, imputado por Fiscalía como autor del delito frustrado de homicidio simple y los delitos consumados de porte ilegal de municiones y conducción en estado de ebriedad.

Por Alejandro Baeza

En la audiencia de formalización (causa rol 2.164-2022), el tribunal ordenó el ingreso de Gerald Castillo al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Angol, región de La Araucanía, al considerarlo un peligro para la seguridad de la sociedad.

El Ministerio Público lo imputó por un hecho sucedido la madrugada del pasado 6 de noviembre de 2022, cuando el funcionario de la PDI se vio envuelto una riña en la discoteca Bellavista de Angol, siendo agredido por tres sujetos. En dicho contexto, el detective extrajo su pistola de servicio.

También puedes leer: Funcionario de Carabineros queda en prisión preventiva imputado por tráfico de municiones en Angol

El fallo estableció que «Castillo Mendoza salió en persecución de los agresores y disparó, al menos una vez, causándole lesiones abrasivas de carácter leve a uno de ellos». Luego, abordó y condujo su vehículo en estado de ebriedad hasta el domicilio de una de las personas «lugar donde fue sorprendido y detenido por efectivos de Carabineros, quienes lo sometieron a examen respiratorio, que arrojó 0,9 gramos de alcohol por litro de sangre. A revisar el vehículo, se hallaron e incautaron nueve proyectiles balísticos de diversos calibres, sin contar con la autorización respectiva para su porte o tenencia».

Desde el tribunal angolino establecieron un plazo de tres meses para realizar la investigación, periodo en que el funcionario de la PDI deberá estar bajo prisión preventiva.

Estas leyendo

Tribunal decreta la prisión preventiva para funcionario de la PDI por homicidio frustrado, porte ilegal de municiones y conducción en estado de ebriedad