Utilizando como argumento que el asesinado violó a la condenada cuando esta tenía diez años de edad, el Tribunal Oral en lo Penal de Calama desestimó efectuar el juicio con perspectiva de género, condenando a 10 años y 1 día a la mujer agredida en su infancia.
Por Juan Contreras Jara
La mujer, de hoy 25 años de edad, habría increpado en la vía pública a quien fue su violador cuando era una menor de edad, propinándole dos estocadas que terminaron con la vida del agresor, en julio de 2021.
Por este motivo, el TOP de Calama condenó a 10 años y un día de presidio mayor en su grado medio a la mujer. El fiscal jefe de Calama, Cristian Aliaga Ayarza, se valió, entre otros, de testigos, documentación y pruebas periciales, para acreditar el hecho, pero obvió la total desprotección de la que fue víctima la condenada y de la violación perpetrada en su contra cuando era una niña por parte de la víctima.
Te puede interesar: Confirman absolución de mujer que dio muerte a conviviente y agresor, reconociendo el peligro permanente al cual ella se exponía
Según consignó la Fiscalía de Antofagasta, en su portal web, el Tribunal Oral en lo Penal de Calama, en su resolución, reconoció la violación en contra de la mujer condenada y la profunda vulnerabilidad de la que fue víctima desde pequeña, pero de igual forma desestimó aplicar la perspectiva de género en su condena.
Pero las agresiones y hostigamientos no habrían sucedido solo cuando la mujer era una niña. Según informó el mismo tribunal, durante parte de 2019, ella fue víctima de amenazas por parte de su violador y de insinuaciones lascivas. No fue hasta dos años más tarde, que, en un posible ajuste de cuentas, dio muerte a su agresor.
Sumada a la añosa condena, el tribunal sumó contra la mujer de 25 años de edad, la imposibilidad absoluta de ejercer profesiones titulares, cargos públicos y el ejercicio de derechos políticos.