Triunfo argentino celebrado por el mundo: salvo las Malvinas donde está prohibido

Nada resume mejor la final de ayer en Qatar, que aquella frase del tango Naranjo en Flor del maestro Virgilio Expósito: "primero hay que saber sufrir....". Sin duda lo dramático de la definición provocó que el júbilo brotara aún con más fuerza tras conocerse el resultado final. Argentina entera desbordaba en una loca felicidad, salvo en las Malvinas, donde la bandera Argentina está prohibida y es imposible cualquier tipo de festejo.

Por Joaquín Pérez

Argentinos en todo el mundo saltaron a las calles de sus ciudades a disfrutar de la épica victoria contra Francia, esa "hinchada quilombera" que hacia oír sus "y ya lo ves, el que no salta es un inglés" en Plaza Dignidad en Santiago de Chile, el Arco del Triunfo en Barcelona o las Calles de Nápoles en Italia.

Pero a la par de los festejos de argentinos, en la Argentina o en expatriados en otras naciones del mundo, llama la atención el fervor que causa el triunfo argentino en países que tienen al colonialismo inglés como enemigo en común. El caso de Escocia e Irlanda, en Europa, es conocido. Pero el caso más llamativo sin lugar a dudas es el de Bangladesh.

Bangladesh el país donde más se festeja el campeonato de Argentina

Es muy difícil de explicar tanto fervor por la selección argentina de fútbol, en un país donde el deporte más popular es el cricket, que nunca ha asistido a mundial de fútbol y que probablemente nunca lo hará, ubicado al otro rincón del planeta que Argentina.

Bangladesh es el octavo país más poblado del mundo con 170 millones de habitantes, ubicado en el golfo de Bengala al sureste de la India.

Como todo el subcontinente Indio, estuvo bajo dominio del imperio Británico (1858-1947).  El régimen colonial mantuvo al pueblo en una opresión inhumana, solo 4 años antes de caer el régimen colonial británico, en el año 1943, más de 3 millones de personas murieron de hambre en el país.

Tras retirarse los británicos, Bangladesh quedo como parte de Pakistán, pero siempre reclamó su independencia, ya que ni siquiera su idioma era reconocido.

La lucha del pueblo de Bangladesh fue parte de una corriente internacional, de lucha anticolonial que se vivió en aquellas décadas en Asia, África y el Caribe.

En Marzo de 1971 Bangladesh declaró su independencia y se iniciaron meses turbulentos donde Pakistan, apoyado por Estados Unidos, reprimió el intento independentista.

Sin embargo, los llamados países No Alineados apoyaron al pueblo de Bangladesh, especialmente, la India, bajo el mando de Indira Ghandi. En ese contexto, en octubre de 1973 Juan Domingo Perón, presidente de Argentina, se convierte en uno de los primeros países en abrir embajada en Dacca, capital de Bangladesh. La Dictadura militar cerraría la embajada años más tarde, hoy el gobierno de Fernández acaba de anunciar su reapertura, entre otras cosas, por el amor que el pueblo de Bangladesh ha demostrado a la selección Argentina en los mundiales de fútbol.

La Patria Grande también celebra

El campeonato obtenido por la selección Argentina, también se celebró en la Patria Grande Latinoamericana.

Ya desde antes del partido, el presidente de México AMLO, enviaba sus deseos de un triunfo Argentino:

Incluso desde Brasil, tradicional rival de Argentina en el fútbol, llegaban los saludos de Lula da Silva, quien elogiaba no solo a Messi, sino también a Di Maria de extraordinario desempeño en la final:

 

Desde Bolivia, su presidente Lucho Arce se congratulaba por toda la Patria Grande:

Y hasta de la menos futbolera, Cuba, Diaz-Canel, su presidente, enviaba sus saludos al presidente argentino:

Estas leyendo

Triunfo argentino celebrado por el mundo: salvo las Malvinas donde está prohibido