[resumen.cl] Este domingo en la madrugada, soldados israelíes ingresaron a las oficinas de la cadena de TV catarí Aljazeera en la capital palestina de Ramala, en la Cisjordania ocupada por Israel.
Los militares sionistas ingresaron fuertemente armados a las 3 AM y confiscaron documentos y equipos de prensa, silenciando de esta forma a la cadena que ha prestado una cobertura permanente de los crímenes de guerra israelíes en Cisjordania, el genocidio en Gaza y los recientes ataques contra el el Líbano.
La propia cadena transmitió en vivo en el momento en que los militares llegaron a las oficinas y expulsaron a todo el personal.
La trabajadora de Aljazeera Jivara Budeiri señaló que habían ingenieros en el grupo que asaltó la oficina por lo que temen que destruyan los archivos.
También puedes ver: Israel continúa asesinando periodistas para ocultar sus crímenes en Gaza
El personal fue puesto en la calle, temporalmente imposibilitado tanto de irse a sus hogares como de cubrir el propio allanamiento debido a amenazas con mira láser para cualquiera que intentara moverse.
Esta orden de clausura dura 45 días pero puede renovarse de manera inmediata, según indicó el jefe de la oficina Walid al-Omari.
A pesar de la jurisdicción legal de la tierra, Israel actúa con total impunidad en todo el territorio de Cisjordania ocupada.
Previamente la policía israelí había incautado equipos de prensa de la oficina del citado medio en el este de Jerusalén, impidiendo las transmisiones y bloqueando sus sitios web.
Ahora esta orden de cerrar el medio provino de las autoridades militares israelíes a pesar que la oficina se encuentra en la ciudad de Ramala, en una zona delimitada para control palestino por los Acuerdo de Oslo de 1993.
Al entrar en las oficinas, los soldados arrancaron pancartas con la imagen de la periodista palestino-estadounidense Shireen Abu Akleh, asesinada por soldados israelíes en mayo de 2022.
A 352 días de genocidio en Gaza: Israel a 3 frentes ataca al Líbano y recrudece represión en Cisjordania.
Cabe recordar que este mismo domingo un nuevo ataque israelí dejó 40 muertes en Gaza.
Otro ataque contra una escuela usada como refugio para familias desplazadas en el norte de Gaza mató al menos a 7 persones incluyendo niños.
La mayor parte de las víctimas de estos crímenes de guerra son mujeres y niños. Cifras oficiales palestinas indican que las muertes tras el 7 de octubre alcanzan las 41.431 mientras que las personas heridas alcanzan 95.818
En Gaza los servicios de emergencia son incapaces de alcanzar a las víctimas que permanecen bajo los escombros o en las carreteras alrededor de los poblados devastados por los bombardeos. Además las fuerzas israelíes continúan entorpeciendo el movimiento de ambulancias y equipos de defensa civil.
En Beirut, la capital del Líbano un ataque israelí en el barrio Dahiyeh dejó 14 muertes y 66 heridos este viernes. Todo en el marco de la actual escalada tras el ataque explosivo a los beepers y aparatos electrónicos de la semana pasada y una nueva seguidilla de bombardeos israelíes. Según informó la Agencia Nacional de Noticias citada por Aljazeera, el bombardeo en Dahiyeh fue ejecutado con dos misiles lanzados por un cazabombardero furtivo y de quinta generación F-35 Lightning II.