Advertisement

Un año de la asamblea del Barrio Puchacay

[resumen.cl] El pasado 27 de octubre se cumplió un año de funcionamiento de la asamblea del Barrio Puchacay, el cual fue conmemorado el martes 3 de noviembre con una actividad cultural en la conocida plaza de Lagos de Chile.

El Estallido Social iniciado el 18 de octubre en Santiago llegó a Concepción al igual que al resto de las ciudades del país al día siguiente: 19 de octubre, los cacerolazos se multiplicaron en todos los barrios de la ciudad y, tras ellos múltiples, innovadoras y valientes formas de protesta con que el pueblo respondió a la declaración de Estado de Emergencia, el toque de queda y la presencia de militares en las calles.

El histórico Barrio de Puchacay, a pesar de tener inserto en su interior los regimientos y población militar, no estuvo exento al proceso histórico que sacudió el país. La respuesta al toque de queda fueron los caceroleos, barricadas y hasta pichangas de fútbol en la Avenida Collao a pocas cuadras de los recintos militares, las que a pesar de ser reprimidas se mantuvieron y multiplicaron en el transcurso de los días.

Vecinos y vecinas de todas las edades desafiaron el golpe de autoridad de un gobierno deslegitimado, se encontraron en diversas plazas y esquinas, se reconocieron entre sí, tanto en las protestas del barrio como en las multitudinarias movilizaciones que se desarrollaron en el centro de la ciudad.

Al cabo de unos días, grupos de vecinos de Puchacay se abocaron a la necesidad de organizarse, pequeñas conversaciones en plazas y esquinas dieron origen a un afiche para una convocatoria a asamblea, la cual se efectuó en la Plaza de la Población Lagos de Chile el día 27 de octubre del 2019. Para sorpresa de todos y todos, decenas de vecinas y vecinos, de diversos sectores del barrio llegaron la cita de aquel día martes. De inmediato surgieron comisiones e instancias de organización, se fijaron las asambleas permanentes que se realizaron cada martes hasta que la pandemia lo impidió, además de jornadas específicas de discusión los fines de semanas, donde se avanzó en propuestas de diversa índole.

Puedes leer: Puchacay: De Barrio Histórico de Concepción a Zona de Sacrificio Inmobiliario

La huerta comunitaria, la librería libre, la cooperativa de autoconsumo, la comisión de solidaridad y apoyo mutuo durante la pandemia, el trabajo de derecho de barrio, de memoria de barrio, la propuesta de Asamblea Constituyente, las jornadas de astronomía, de reconocimiento del entorno natural, el trabajo cultural, teatro, audiovisual, música y baile, todo el cual se pudo apreciar a través de su sitio web  y redes sociales. Este punto es muy relevante ya que la asamblea se mantuvo activa durante la pandemia, a través de asambleas virtuales, incluso mediante actividades de autogestión virtuales.

Actividad martes 3 de noviembre.

Por eso no fue de extrañar que el pasado martes 27, a pesar de la intensa lluvia y de la situación de pandemia, vecinos y vecinas se dieran cita en la plaza de Lagos de Chile el día en que se cumplía un año de la asamblea. Sin embargo, lluvia impidió el correcto desarrollo de la actividad, por lo que se autoconvocaron para el martes 3 de noviembre, donde las y los vecinos se reencontraron físicamente, y se desarrolló una actividad cultural.

Las asambleas barriales son el gran fruto del Estallido de octubre del 2019, y en el Barrio de Puchacay aquel fruto se mantiene hermoso y vigoroso.

Estas leyendo

Un año de la asamblea del Barrio Puchacay