Advertisement

Un año sin Florencia: Corte de Valparaíso ordena eliminar "funas" a Hospital Clínico de Viña del Mar mientras investigación por acoso laboral que habría causado suicidio sigue estancada

Desconcertada se encuentra la familia de Florencia Elgueta, enfermera penquista que se quitó la vida el año pasado debido a un eventual acoso laboral en el Hospital Clínico de Viña del Mar, luego de conocer la decisión de la Corte de Apelaciones de Valparaíso que falló a favor de la encargada de asuntos clínicos del centro médico y ordenó eliminar todas las «funas» en su contra.

Por Juan Carlos Contreras Jara

Desde agosto de 2020 que la familia de Florencia Elgueta vive una pesadilla. Todo partió al enterarse de que su única hija, se habría suicidado debido al agobio y acoso laboral del que era victima en el Hospital Clínico de Viña del Mar. Un año mas tarde siguen sin certezas sobre lo ocurrido, sin justicia reclaman, pero paralelamente las instituciones estarían blindando a las personas supuestamente implicadas en el acoso laboral del que fue victima la joven de 26 años.

Muestra de aquello fue la determinación de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, que ordenó eliminar todo indicio de funa o denuncia por redes sociales, contra las colegas de Florencia Elgueta, entre ellas, Jessica Berríos, gerenta de procesos clínicos del hospital viñamarino.

Te puede interesar: Familia penquista exige justicia: Los dos suicidios por posible hostigamiento laboral que involucran al Hospital Clínico de Viña del Mar

En definitiva, el tribunal acogió el recurso de amparo presentado por Berrios, que luego de hacerse publico el deceso de Florencia Elgueta habría sido victima, según la corte, de hechos infamantes en su contra. Las publicaciones en redes sociales habrían aumentado cuando se conoció el deceso de Vanesa Araya, enfermera de 29 años de edad que llegó a reemplazar a Florencia en la misma UCI Covid del Hospital Clínico de Viña del Mar y que se suicidó aparentemente por los mismo motivos que la profesional penquista: acoso laboral.

Sobre la decisión del tribunal, Claudia Escobar, madre de Florencia señaló a RESUMEN que «me llama la atención que se haya fallado tan rápido y erróneamente, porque yo jamás he participado en funas, pero aquí lo importante es la pérdida de mi Flo y de Vanessa, que no son casualidad. Se perdieron dos vidas y a un año no tenemos ni responsables ni investigación. A un año aún no tengo el motivo de muerte de mi hija, sin embargo, el tribunal falló en un recurso de protección que es una bobería para proteger su honra. O sea, la honra de la Sra. Jessica vale más que dos vidas».

Florencia Elgueta

Un año sin responsables

Del sumario interno aún no se sabe nada, de lo único que se tiene certeza es que partió tarde,  nueve meses después del deceso de la joven enfermera para ser exactos. Lo preocupante es que en este tiempo, no se han entregado avances de la eventual investigación interna y mientras eso sucedía ocurrió algo aún más grave: Vanessa Araya, enfermera que llegó a reemplazar a Florencia en la UCI Covid del Hospital Clínico de Viña del Mar, también se habría quitado la vida afectada por hostigamiento laboral.

En esta línea, desde la familia de Florencia aseguraron que ya se encuentran siendo asesorados por un abogado y contarían con testigos que habrían presenciado los abusos y apremios sufridos por la enfermera penquista.  

Otro antecedente que podría agilizar el sumario llevado adelante por una psicóloga al interior del Hospital Clínico de Viña del Mar, fue el oficio emanado enviado el 16 de junio desde la Cámara de Diputados/as hacia la Dirección del Trabajo. «Para que informen sobre el curso de los sumario que se estaba realizando», acotó la madre.

El documento expresa que «por medio del presente se oficia a la Dirección del Trabajo para que informe si ha recibido denuncias de acoso laboral y sexual, por parte de trabajadoras del Hospital Clínico Viña del Mar y, en la afirmativa remita los respectivos informes de fiscalización».

Desde la familia finalizaron, «a un año de la partida de Florencia, queremos la verdad, porque no es posible que en la carpeta investigativa no se aclare la causa de muerte de mi hija. Yo quiero la verdad y justicia, que esas personas insanas no estén mas ahí».

 

 

Estas leyendo

Un año sin Florencia: Corte de Valparaíso ordena eliminar "funas" a Hospital Clínico de Viña del Mar mientras investigación por acoso laboral que habría causado suicidio sigue estancada