[resumen.cl] Dos provincias de la región del Biobío y dos de La Araucanía entrarán en estado de excepción constitucional luego que el imputado presidente de Chile se alineara con el empresariado para afrontar el conflicto político latente en la zona.
Fue la tarde de este martes cuando el presidente en funciones, Sebastián Piñera, decretó el estado de emergencia en cuatro provincias del país: Biobío y Arauco en la región del Biobío; Malleco y Cautín en la región de La Araucanía.
El despliegue de efectivos militares forma parte de la respuesta del gobierno para afrontar el conflicto político que se vive en el territorio de Wallmapu.
Fue el pasado lunes cuando se informó que «los ministerios de Interior y Defensa, tienen todo listo para que el Presidente [SIC] Sebastián Piñera mañana martes tome la decisión, la que tendría una duración de 15 días. Además se coordinó con el Jefe de Estado Mayor Conjunto y las Fuerzas de Orden y Seguridad de la zona. Esto involucraría a las provincias de Malleco y Cautín en La Araucanía y la de Arauco en el Biobío».
Te puede interesar| Gobierno prepara decreto para estado de emergencia en el Wallmapu
La permanencia del estado de emergencia tendrá un límite de 15 días, pudiendo extenderse por otros 15 por una vez. Sin embargo, de querer volver a extenderlo, el actualmente imputado presidente debe contar con el respaldo del Congreso.
De parte de presidencia informaron que la función militar estaría dirigida a dar apoyo logístico, técnico y en comunicaciones a las policías, por lo que desarrollaría un trabajo colaborativo con Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones.
Cabe recordar que el anuncio se realizaría luego que a principios de mes, la Contraloría General de la República declarara ilegal el intento de mantener la presencia militar en el Wallmapu tras el fin del estado de excepción en el territorio nacional al finalizar septiembre.