Una multitud fallecida esperando atención médica, denuncian en marcha por el Derecho a la Salud

En Salud

[resumen.cl] Este sábado en Santiago, Valparaíso y Concepción se desarrollaron manifestaciones en que confluyeron familias  y organizaciones gremiales de los servicios de salud públicos con el propósito de alertar a la población acerca del agravamiento de las precarias condiciones en que éstos funcionan y la necesidad de conquistar un sistema de salud al servicio de la población y no de las empresas que hasta ahora se benefician del sistema de licitaciones y prestaciones de privados.

En Concepción, las agrupaciones se convocaron en la plaza de Tribunales para luego marchar por el centro penquista. En el lugar, Lautaro López, integrante del Movimiento de Salud para Todxs y representante de Fundación Epes (Educación Popular en Salud) afirmó que "esperamos que el Movimiento de Salud para Todxs y la Mesa Social por la Salud de Santiago podamos seguir y continuar con la movilización porque vienen reformas importantes que van a significar un mayor traspaso de recursos a los privados desde el erario nacional. Además de las extensas listas de espera y la mala atención, la falta de recursos humanos… Hay una gran cantidad de problemas".

Por su parte, Jorge Figueroa, ex representante de dilatada trayectoria en la Federación de Trabajadores de la Salud afirmó que esta manifestación constituye el resultado de un trabajo de seis años de la Mesa Regional por la Salud, en la cual se reunieron diversas organizaciones vinculadas a esta área desde lo laboral o como usuarios/as.

Figueroa denuncia que el panorama es desolador y una muestra de ello es que, sólo en el primer trimestre de este 2019, casi diez mil personas murieron, estando inscritas en listas de espera para recibir prestaciones médicas. Mientras el 2018, unas 16 mil personas fallecieron en la misma condición. Muestra de lo inoportuno de la atención médica es que, según afirma, en el Hospital Regional Guillermo Grant Benavente, actualmente se están operando a personas inscritas desde el 2013 en la lista de espera.

La movilización de hoy estuvo respaldada por gremios tales como tales como la Federación de Trabajadores de la Salud (Fenats), la Federación de Profesionales de la Salud (Fenpruss), la Federación Nacional de Técnicos de los Servicio de Salud (Fentess), la Asociación Nacional de Funcionarios de FONASA (Anaaf), la Asociación de Funcionarios/as Ministerio de Salud (Afuminsal) y Colegios profesionales, además de contar con la participación de organizaciones de usuarios como Asociación Nacional de Consejos de Salud (ANACOS) y consumidores (ANADEUS) articulados en una Mesa Social por el derecho a la Salud recientemente constituida en la capital.