Debo confesar que no había visto este film y no lo había escuchado hasta que comencé a revisar los comentarios de una nota anterior sobre el film La Haine, donde señalé que era la película que tienes que ver para comprender lo que pasa en Francia.
Por J. Murieta
Gracias a ello conocí Atenea, una película estremecedora estrenada hace poco tiempo -si la comparamos con La Haine que estrenada en los 90s se volvió de culto- que superó mis expectativas y que, por cierto, también da muchos elementos para comprender el contexto social en que se producen las manifestaciones en Francia en la actualidad.
Una situación repetitiva y que parece no tener fin en territorio francés es el comienzo de la trama: el asesinato de un menor de edad a manos de la policía.
Tras ello y la impunidad que conlleva el crimen, estalla la revuelta en los barrios pobres franceses, donde además se entrecruzan árabes, afrodescendientes, los pobres de la ciudad y la miseria, grupos de ultraderecha, el odio a la policía, entre otros. Es decir, gran parte de los productos culturales del colonialismo francés.
Puedes ver: El Odio: la película que tienes que ver para comprender lo que pasa en Francia
Se produce un brillante crossover con La Haine -y quizás con la propia realidad francesa-: los jóvenes pobres de la ciudad, sin expectativas de futuro, frente a un sistema que los reprime, los apalea, los cerca y ahoga en la delincuencia y la marginalidad o sencillamente los mata a tiros. O todo junto y revuelto.
El film de cerca de una hora y cuarenta minutos, fue dirigido por Romain Gavras, hijo del mítico director de cine greco francés, Costa Gavras -si no lo conces y a propósito de los 50 años del Golpe de Estado en Chile, te invito a ver Desaparecido, un duro film que narra la desaparición de un joven periodista estadounidense durante el golpe, develando en el transcurso de la acción la injerencia y participación de la CIA y la embajada norteamericana en el derrocamiento del gobierno de Salvador Allende-.
Narra las horas posteriores al crimen, la organización barrial y la vuelta de mano a la policía buscando justicia en un país donde está prohibida para el pobre, para el flayte, el marginal, el terrorista islámico.
Por tanto, se busca cobrar a mano propia lo que la justicia legal deja impune.
Todo se desarrolla en el barrio Atenea, lo que parece ser un homenaje también a una de las grandes creaciones artísticas de la cultura griega, pero llevada a pantalla: la tragedia.
Se trata de la historia de tres hermanos que con distintas opciones -narcotraficante, militar o rebelde- terminan su destino de manera similar. Aunque también la alusión a la trageida puede abarcar más que ello.
No te quiero spoilear el film. El largometraje de Gavras se encuestra disponible en Netflix.