En 1995 Mathieu Kassovitz presentó una película que con el pasar de los años se ha vuelto parte del cine de culto. La Haine es el largometraje que tienes que ver si algo quieres comprender del fenómeno de las masivas y violentas protestas en los barrios populares franceses.
Por J. Murieta
El martes 27 de junio, Nahel un joven de ascendencia norafricana -argelino- fue asesinado de un disparo por un policía francés en un control de identidad. Como era de esperar, las protestas se encendieron y volvieron a generar un clima de violentas protestas contra la policía y la clase política francesa.
No es el primer crimen contra un joven francés por parte de un policía. Han ocurrido varios en bastantes décadas y por lo general, provocan similares reacciones de los jóvenes, aunque quizás el episodio de Nahel es el que ha generado mayor masividad y violencia.
Puedes ver: Ufotable: El estudio detrás de Kimetsu No Yaiba que fue condenado por evasión de impuestos
La Haine es un film basado en una situación similar. Filmado en blanco y negro, el largometraje relata la vida de 3 jóvenes franceses vapuleados por el sistema de segregación social del capitalismo: un negro, un árabe y un judío protagonizan 24 horas de la violenta, miserable e injusta vida de 3 adolescentes pobres de un barrio marginal francés y su recorrido por cobrar justicia -en el caso de Vinz- o ver como soportar el sistema, viviendo del chorreo del narcotráfico -como Hubert y Said-.
Kassovitz construyó La Haine a partir de un hecho histórico ocurrido en 1993.
Aquel año, el 6 de abril, Makome M'Bowole, un chico de 17 años -la misma edad que Nahel- moría de un disparo en la cabeza mientras estaba esposado en una comisaría de policía en París. La policía alegó legítima defensa para justificar el asesinato del adolescente.
La Haine se encuentra disponible en YouTube, subtitulada al español.