La Voz de los que Sobran (LVS) estrenó el pasado 28 de diciembre, exactamente 48 años después del violento desalojo, un corto documental dirigido por Edgard Wang: "Un tragedia bajo tu oficina: El caso de Villa San Luis", que relata la situación de la Villa San Luis en Las Condes, un caso emblemático de violación a los derechos humanos, pero también de destrucción del Patrimonio Cultural en Chile.
Por Joaquín Pérez
El proyecto de la Villa San Luis, se comenzó a gestar en 1968 cuando la Corporación de Mejoramiento Urbano (CORMU) expropió 50 hectáreas del antiguo Fundo San Luis, propiedad del ex Alcalde de Providencia Ricardo Lyon Pérez, vendido posteriormente por su viuda Loreto Cousiño Goyenechea.
En 1960 los lineamientos del Plan Regulador Intercomunal de Santiago ya establecían en este lugar un núcleo urbano, político, administrativo y ceremonial, armónico para 60.000 habitantes de los estratos socioeconómicos medio y medio-alto, en edificios escalonados, con un centro cívico en 3,4 de las 50 hectáreas. Por este diseño, que integraba los espacios públicos y privados, el arquitecto y urbanista Miguel Eyquem fue galardonado con el Premio Nacional de Urbanismo en 1971.
Sin embargo, no sería hasta el gobierno de la Unidad Popular que estas obras no comenzarían a implementarse en el año 1972, contemplando en su primera etapa mil viviendas nuevas bajo la conducción de Carlos Cortés Díaz, como Ministro de Vivienda y Urbanismo del gobierno de Salvador Allende, que hizo las gestiones para tal efecto, en 1971 a través de la CORMU y de la Corporación de Servicios Habitacionales (CORHABIT). En el año 1972, fueron entregados los primeros bloques de departamentos de este sitio bautizado originalmente como "Villa Carlos Cortes", todo un referente para el urbanismo en Chile como modelo de integración social.
Tras el golpe militar a la Villa se le cambió el nombre a Villa San Luis, topónimo del antiguo fundo donde se emplazó, sin embargo la situación más trágica para las familias que allí habitaban aun estaba por acontecer.
El 28 de diciembre de 1976, un grupo de 112 familias fueron desalojadas violentamente a medianoche, y trasladadas a diversos puntos de Santiago de Chile, 17 de ellas fueron llevadas a un sitio eriazo en la actual comuna de Pudahuel, 20 fueron dejadas en una cancha en el paradero 37 de Santa Rosa, 8 en un camino en San José de Maipo, 4 en un basural de Lo Curro y el resto fue trasladado a Renca. De los desalojos realizados entre 1975 y mediados de 1980, solo 95 familias no fueron trasladadas por diversos motivos. La Villa San Luis era una de las tantas poblaciones trasladadas en forma forzada, violación masiva de los derechos humanos que fue muy recurrente durante la dictadura militar y que hasta hoy el Estado no reconoce. No solo por que no exista reparación a las miles de familias que a lo largo de todo el país sufrieron esta medida, sino por que además ninguna de las comisiones de verdad histórica, ni Rettig ni Valech, contempló este tipo de crímenes.
El documental de Edgard Wang expone qué ocurrió, qué pasó con estos pobladores desalojados en medio de la noche por militares en camiones de la basura.
La Villa San Luis sigue siendo hasta hoy un territorio en disputa para la Memoria Histórica y el Patrimonio Cultural de Chile, declarada Monumento Histórico (Decreto 135 del año 2017) por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN). Durtante la ultima administración de Sebastían Piñera, con el polígono de declaratoria reducido al mínimo, se aprobo incluso, el 26 de junio del 2019, la demolición del bloque 14, el ultimo en pie de la emblemática Villa.
Resulta simbólico el lanzamiento de este documental, el mismo día que se cumplen 48 años de la expulsión de la expulsión de los habitantes de la Villa San Luis.