[resumen.cl] Durante la semana, diversas personalidades de gobiernos y de la Unión Europea (UE) han comentado que analizan la posibilidad de restringir la cantidad de dosis de vacunas fabricadas en el continente, es decir Pfizer y AstraZeneca, para asegurar la demanda interna.
El ministro de Sanidad de Alemania fue el primero en plantear la restricción de las exportaciones de vacunas producidas en la UE, asimismo, desde el Foro Económico Mundial de Davos la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, señaló en esta línea que «Europa ha invertido miles de millones para desarrollar las primeras vacunas contra la Covid-19».
La controversia se da en medio algunos retrasos en la producción y distribución de las vacunas cuando Europa atraviesa un importante rebrote.
Te puede interesar: OMS advierte que 2021 «podría ser incluso más difícil» que 2020 en relación a la pandemia
A través de una videoconferencia, Von der Leyen indicó que las empresas "deben mantener sus promesas y honrar sus obligaciones» en cuanto a los retrasos en la producción, en relación a los precontratos firmados por varios laboratorios para asegurarse más de 2 000 millones de dosis.
Lee: ISP autoriza el uso de vacuna Oxford-AstraZeneca en Chile
La semana pasada, la UE anunció que su meta era vacunar al 70% de los adultos hasta agosto, algo que con los retrasos en las entregas de vacunas no se sabe si será posible. En este contexto que Jens Spahn, ministro de Sanidad de Alemania, se mostró a favor de restringir las exportaciones : «Las vacunas que salen de la UE necesitan una licencia para que al menos sepamos qué se produce y qué sale de Europa».
También puedes leer: Cuba producirá hasta 100 millones de su vacuna contra la Covid-19
Por su parte, la Comisaria de Sanidad de la Unión Europea, Stella Kyriakides, propuso un «mecanismo de transparencia» sobre las exportaciones de vacunas fuera de la UE.
Asimismo, la canciller alemana Angela Merkel pidió que haya una repartición «justa» de las vacunas. «El dinero es una cosa y otra es la disponibilidad de la vacuna en tiempos de escasez», dijo la canciller alemana en el Foro de Davos vía telemática.