Un estudio efectuado por la prestigiosa Universidad de Cambridge en Inglaterra en base a la experiencia de 61 empresas de Reino Unido -que redujeron un 20% su jornada laboral sin afectar los salarios- demostró que la modalidad de cuatro días a la semana de trabajo y tres de descanso, no solo reduce el estrés laboral, sino que mantiene los niveles de productividad.
Por Joaquín Pérez
El estudio publicado el lunes 20 de febrero liderado por el sociólogo Brendan Burchell, sostuvo que durante los seis meses que empresas redujeron un 20 % las horas de trabajo de sus empleados, sin bajar los salarios, bajaron sus licencias médicas en un 65 %, así como la salida de trabajadores hacia otras empresas en un 57%.
Por otro lado, el 79 % de las y los trabajadores indicaron que se había reducido su «desgaste profesional» («burnout«, en inglés), y un 39 % aseguraron que disminuyeron sus niveles de estrés.
Puedes leer| Huelga en empresa de Juan Sutil consiguió beneficios para recolectores de champiñones en Paine
Las compañías que participaron en el programa «Campaña por los cuatro días a la semana», registraron además durante este periodo un incremento promedio del 1,4 % en sus ingresos con respecto al mismo periodo del año anterior.
Países que reducen la Jornada Laboral
En febrero de 2022, Bélgica anunció una reforma laboral que incluía cuatro días laborales y tres de descanso, sin que eso afectara los sueldos de la clase trabajadora. La medida busca aumentar la empleabilidad de la población del 71% al 80% para 2030, tal como lo hizo Francia hace ya más de 25 años cuando redujo la jornada laboral a 35 horas semanales.
En Islandia también se han efectuado experiencias de reducción de jornada laboral a 35 horas semanales en 4 días de trabajo, con éxitos comprobados.
Por otro lado, en el Reino Unido está en marcha la iniciativa para que el Parlamento adopte una ley que reduzca la jornada laboral a 32 horas divida en 4 días de la semana. Jornada de trabajo que sería inferior incluso a las 34 horas semanales de trabajo hoy vigentes en algunas naciones como Países Bajos, Dinamarca, Noruega, Suiza, Alemania y Australia.
En tanto, en Chile se avanza en un proyecto de reducción gradual de la jornada laboral a 40 horas semanas, el que aún se mantiene en discusión en el Congreso.
–
Fotografía principal: CChC