Advertisement

Urge investigar los impactos de fármacos y sus metabolitos en el ambiente marino, advierte estudio

Una revisión de estudios evaluó los impactos en la salud y los riesgos asociados a la presencia de fármacos y sus metabolitos en organismos marinos y en el fondo marino. La mayor parte de estudios se ha realizado en Europa mientras extensas regiones costeras en el océano mundial permanecen poco estudiadas. La toxicidad causada por diferentes mezclas de fármacos se observó como más severa que la de compuestos individuales.

 

Por: Alberto San Martín

 

La revisión de estudios fue publicada en la revista Science of The Total Environment y no se encuentra disponible para su descarga gratuita.

Esta fue realizada por un equipo del Instituto de Nanotecnología y Sustentabilidad del Agua de la Universidad de Sudáfrica y del Departamento de Quiímica de la Universidad de Ciencias de la Salud Sefako Makgatho.

La investigación destaca que los efectos tóxicos de estos compuestos algunas veces pueden ser potenciados por procesos como la acidificación del océano o las variaciones en la salinidad.

 

También puedes ver: El río Mapocho está infestado con restos de fármacos: sería uno de los más contaminados del mundo

 

El estudio constata que los fármacos y sus metabolitos están invadiendo continuamente el ambiente marino debido a su entrada desde zonas continentales, tales como su disposición a través de drenajes y alcantarillas.

A esto se suma la incompleta remoción de estos fármacos en las plantas de tratamiento de aguas residuales introduce a los fármacos en los océanos y las aguas superficiales.

La presencia de estos fármacos en organismos marinos eleva la preocupación con respecto a los efectos tóxicos y el desarrollo de genes resistentes a medicamentos.

 

 

También puedes ver: Investigadores desarrollan mecanismos contra bacterias multirresistentes: «Hacemos un uso racional del antibiótico y que no quede obsoleto al patógeno que queremos que haga efecto»

 

Previamente, una revisión de estudios de 2020 abordó esta problémática en América Latina. En Chile fueron evaluados unos pocos estudios en la Región Metropolitana y en la Región del Biobío.

En la revisión bibliográfica realizada en Sudáfrica se indica que «Hay que alcanzar mayor información sobre el destino de estos contaminantes emergentes, se requiere un extenso monitoreo en recursos marinos. El monitoreo famacéutico en el ambiente sigue realizando por pocos países. Por lo tanto, estos países ya cuentan con algunos datos que deben ser aplicados de inmediato a estudios similares en recursos marinos»

El estudio constató que la mayor parte de las investigaciones se realizan en las zonas costeras de Europa y realizó un llamado a desarrollar más estudios en todo el mundo, particularmente en África y América del sur, regiones de las cuales hay menos datos.

 

 

También puedes ver: Contaminación marina: Nuevo estudio acumula evidencia sobre efectos tóxicos de microplásticos en crustáceos

 

«Fármacos que son ampliamente consumidos en países en vías de desarrollo, tales como antiretrovirales han invadido los recursos acuáticos en África en Kenia y Sudáfrica, no han sido bien monitoreados en el ambiente marino» señala el estudio.

El estudio concluye que «La ocurrencia y los efectos de los fármacos en la biota marina fueron discutidos criticamente, se observó que en algunos casos la toxicidad causada por diferentes mezclas es más severa que la de compuestos individuales» indica la publicación.

 

Vea el estudio aquí

 

Imagen principal: Resumen gráfico del estudio. Fuente: https://doi.org/10.1016/j.scitotenv.2022.155780

Estas leyendo

Urge investigar los impactos de fármacos y sus metabolitos en el ambiente marino, advierte estudio