[resumen.cl] Durante esta madrugada falleció producto del cáncer Jorge Zabalza Waksman, líder de los Tupamaros de Uruguay, luego de una vida de camino revolucionario, lucha antidictatorial, búsqueda de justicia y consecuencia política.
Durante la madrugada de este miércoles 23 de febrero falleció en el Hospital de Clínicas de Montevideo, Jorge Zabalza Waksman "el tambero", histórico dirigente del Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros de Uruguay, organización revolucionaria que desarrolló la lucha guerrillera en un país donde se pensaba que esta opción era imposible.
Jorge perdió a su hermano, Ricardo Zabalza Waksman, el 8 de octubre de 1969, durante una de estas osadas acciones, en la toma de la localidad de Pando a 32 kilómetros de Montevideo.
También puedes leer: Dos líderes campesinos fueron asesinados en Colombia
Jorge Zabalza fue parte de los presos políticos que protagonizaron la histórica fuga del Penal de Punta Carretas (1971), junto a otros 110 de sus compañeros tupamaros.
Recapturado en 1972, con la instauración de la dictadura cívico militar (1973) Zabalza se integra al grupo de los líderes tupamaros conocidos como los rehenes de la dictadura. En aquel grupo estaban además Raúl Sendic, Pepe Mujica, Eleuterio Fernández Huidobro, Mauricio Rosencof, Adolfo Wasem, Julio Marenales, Henry Engler y Jorge Manera.
Terminada la dictadura, los tupamaros se integran al Frente Amplio, los históricos lideres ocuparan diversos cargos en la media que esta organización que aglutina al progresismo uruguayo fue ganando espacios, el Tambero Zabalza, un tipo muy autocritico y reflexivo, se encargaba de dirigir la revista "Mate Amargo", el órgano oficial de los tupamaros, hasta que en 1994 fue electo edil en la ciudad de Montevideo, ejerciendo la presidencia de la Junta Departamental.
El 24 de agosto de 1994, a raíz de la extradición de tres ciudadanos vascos acusados de pertenecer a la organización independentista vasca ETA, se produjeron en Montevideo frente al Hospital Filtro manifestaciones que Zabalza respaldó como un deber moral de solidaridad hacia compañeros de lucha, sin embargo, varios sectores de la izquierda uruguaya se desmarcaron de éstas.
Ejerciendo el rol edil, es cuando tiene sus primeras discrepancias con el giro socialdemócrata que vivía la izquierda uruguaya en general (Frente Amplio) y también los Tupamaros en particular. En 1997, cuando el frenteamplista intendente de Montevideo, Mariano Arana, propuso dar en concesión el Hotel Casino Carrasco, propiedad del municipio de Montevideo, Jorge Zabalza se opuso, fue el único de todos los ediles del Frente Amplio que lo hizo, apegado a su conciencia y su histórica consecuencia. El hecho hizo fracasar la concesión y provocó como efecto colateral la renuncia de Tabaré Vázquez a la presidencia del Frente Amplio.
Ese mismo año 1997 en una visita a Uruguay del presidente de Francia, jacques René Chirac, en un acto oficial donde donde le entregaban las llaves de Montevideo, Zabala le reclama "¿Por qué el gobierno francés apunta a la bomba, a la guerra nuclear, desoyendo el clamor que provocan sus pruebas en el atolón de Mururoa? No queremos capitales franceses".
Hacia el año 2000, Zabalza rompe con la dirección tupamara de Mujica, tras el triunfo electoral de 2004 y el ascenso a la presidencia del Frente Amplio, se vuelve un fuerte crítico de sus antiguos compañeros. De Pepe Mujica señaló: "Mujica transformó su pasado en un relato épico; hoy es operador del capitalismo".
Pese a su enfermedad, un cáncer de esófago que arrastraba de años, «el Tambero» supo mantenerse militante, en las calles, apoyando organizaciones en lucha, escribiendo libros, participando de foros y debates, siempre presente en la lucha contra la ley de caducidad de los crímenes de la dictadura, con las organizaciones de derechos humanos y memoria.