Advertisement

Dos líderes campesinos fueron asesinados en Colombia

[resumen.cl] Con el asesinato de estos dirigentes campesinos llega a 30 la cifra de líderes sociales asesinados en Colombia apenas en lo que va de 2022.

El Coordinador Nacional Agrario (CNA) de Colombia denunció este martes el asesinato de dos líderes de la organización en el corregimiento de Puerto Oculto, en el municipio de San Martín.

También puedes leer | Economía venezolana: la luz al final del túnel

"Una vez más la guerra sucia del Estado colombiano se ensaña con el Campesinado del CNA, acaban de asesinar a nuestros compañeros Teófilo Acuña y Jorge Alberto Tafur", publicó la agrupación en su cuenta de Twitter.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) señaló también en la red social de micromensajes que Acuña y Tafur eran "históricos líderes sociales del Magdalena Medio".

 

Además, el CNA indicó que Acuña "venía siendo perseguido y víctima de un montaje judicial auspiciado por el Estado Colombiano" en diciembre de 2020.

Por su parte, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) señaló también que Acuña y Tafur eran "históricos líderes sociales del Magdalena Medio".

Asimismo, el CNA señaló que "hacer un par de días los compañeros habían denunciado que la policía y (el) alcalde de San Martín César estaban amenazando y hostigando a las comunidades víctimas de la violencia y actuando de la mano con el terrateniente Wilmer Díaz".

Según el recuento que realiza Indepaz, con estos dos asesinatos, sólo en lo que va de 2022 ya son 30 los líderes sociales y defensores de derechos humanos asesinados en Colombia.

Estas leyendo

Dos líderes campesinos fueron asesinados en Colombia