Diversas organizaciones sindicales realizaron un paro nacional y marchas hacia el congreso en Uruguay en contra del proyecto de reforma del gobierno derechista que pretende, entre otras cosas, aumentar en cinco años la edad de jubilación y aumentar la participación en el sistema mixto de las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP), equivalente a nuestras AFP.
Por Alejandro Baeza
El proyecto de 165 artículos del derechista gobierno encabezado por el presidente Lacalle Pou, pretende aumentar la edad de jubilación de los 60 a los 65 años, entre otras modificaciones que sectores sindicales aseguran que harán disminuir las pensiones.
Cabe precisar que el Uruguay tiene un sistemas de pensiones mixto, un componente de seguridad social administrado por el Banco de Previsión Social (BPS) y otro de capitalización de individual obligatoria a cargo de las AFAP, cuya participación en el sistema se vería fortalecida en este proyecto con la disminución de la regulación a estas y reducción del aporte del BPS.
La iniciativa ya fue aprobada en el Senado, únicamente con votos del oficialismo, y ahora busca respaldo en la Cámara de Diputados para convertirse en ley.
Te puede interesar: Protestas se mantienen en Francia tras aumento en edad de jubilación
Por ello es que durante la jornada de ayer sectores sindicales realizaron un paro nacional que afectó a bancos, escuelas, transporte, servicios públicos, entre otros.
Los afiliados a la central sindical uruguaya PIT-CNT se concentraron en la explanada de la Universidad de la República (Udelar), desde donde marcharon hasta el Palacio Legislativo. Su presidente, Marcelo Abdala, señaló a los medios que "además de criticar esta reforma, decimos: está bueno que en esta administración no se vote", agregando que «Entendemos que es una reforma que eleva la edad de jubilarse, eleva (…) los años de trabajo, y para contingentes masivos de la población trabajadora genera menos derechos, menos jubilaciones».
"La seguridad social es un mecanismo para protección de la gente de lo que no resuelve la economía de mercado" añadió de manera enfática.
Frente a la sede del Palacio Legislativo, Lucía Padula, en representación de la Intersocial (que agrupa a varios movimientos), acusó al Ejecutivo de lesionar con la propuesta a los sectores más vulnerables de la sociedad.
Además, durante la jornada el sindicato bancario (AEBU) entregó una carta a la embajada de Francia en solidaridad con la clase trabajadora de aquel país que también vive intensas jornadas de movilización por más de 10 días en contra del aumento de la edad de jubilación.
*Imagen obtenida de pitcnt.uy