Advertisement

“Vamos a recuperar lo que nos quitó el gobierno de Piñera": Sector público comienza movilización ascendente por reajuste 2022

Las medidas de presión comenzaron hoy con un banderazo de la Mesa del Sector Público a las afueras del ministerio de Hacienda.

Por Diego Chacano

La Mesa del Sector Público -compuesta por 16 organizaciones- comenzó durante esta mañana las "movilizaciones ascendentes", con las que los y las dirigentas buscan presionar al Gobierno para adelantar las negociaciones por el reajuste salarial 2022.

Las dirigencias han mostrado durante esta semana su disconformidad, por la nula respuesta del Ejecutivo ante las exigencias de apresurar una negociación colectiva con la Mesa del Sector Público. Según palabras de la dirigenta nacional de la Agrupación Nacional de Trabajadores/as fiscales (ANEF), Jimena Aguirre, "la fecha que ha dado el Gobierno para negociar es a partir del 22 de noviembre, lo que implica que el margen de presión es nada porque la ley debe salir el 30 de noviembre, pues el reajuste rige desde diciembre de cada año".

Te puede interesar: Trabajadores de Albano presionan a la Corte Suprema para que decrete el pago de sus sueldos tras declararse en quiebra

Uno de los puntos importantes que busca negociar el sector público es el reajuste salarial, incrementando en un 7,5% las remuneraciones para los trabajadores/as. Sin embargo, esta no es la única arista a discutir. "Hace años que la Mesa del Sector Público entrega un pliego de peticiones al Gobierno, elaborado por asesores y dirigentes de cúpulas, que no se hace carne en las bases, por lo que no hay nada nuevo bajo el sol", comenta Aguirre.

Acotó que, "las cúpulas sindicales prácticamente no son escuchadas por la falta de presión desde las bases que ni conocen el pliego que se presenta -solo se habla del guarismo- que es la cifra de reajuste que se pide, para este año un 7,5%, que posiblemente terminará en una cifra menor a la mitad de lo solicitado y que en años anteriores, ni siquiera ha alcanzado el IPC acumulado."

Por su parte, Patricia Valderas, presidenta de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud, recalcó durante el banderazo que, "no permitiremos que nos arrinconen para negociar a última hora, vamos a recuperar lo que nos quitó el Gobierno de Piñera y lo haremos en las calles, porque no han querido escuchar".

Estas leyendo

“Vamos a recuperar lo que nos quitó el gobierno de Piñera": Sector público comienza movilización ascendente por reajuste 2022