Ocho años han esperado las y los vecinos de la Villa El Triángulo de Hualpén para recibir un subsidio que les permita relocalizar sus hogares, luego de que desde el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) les informaran que deben abandonar sus casas, dado el error que ha resultado el haber construido viviendas en cercanías de ENAP. Ante la demora, protestaron durante esta mañana, exigiendo soluciones.
Por Antomella Becerra Norambuena
Plaga de ratones, basurales y emanaciones de gases tóxicos son los motivos que están obligando a las y los vecinos de la Villa el Triángulo y el Nuevo Triángulo de Hualpén, a mudarse de sus casas, debido a que éstas fueron construidas en cercanías de ENAP.
Frente a esto, durante la mañana de este lunes, decenas de familias afectadas, decidieron salir a cortar el tránsito en la Costanera, en cercanía de dichos sectores, como forma de presión hacia el Gobierno y ENAP. Las demandas contemplan la creación de una mesa de trabajo que ponga fin a esta problemática, puesto que las promesas en temas de subsidios, hechas durante el 2015, hoy son obsoletas.
Te puede interesar: ¿Pagar por intoxicar?: Tribunal resuelve que ENAP debe indemnizar a vecinos por episodios de contaminación
Este conflicto va más allá de un tema relacionado a la vivienda, pues se ha transformado en un problema ambiental y de dignidad para las y los vecinos. En esta línea, Matías Rifo, concejal de Hualpén presente en la movilización, comentó a RESUMEN que la protesta busca generar presión en las autoridades regionales. "Queremos que vean la desesperación de las y los vecinos y emplazamos a Enap y al Serviu a hacerse cargo de lo que provocaron".
De la misma forma, José Gutiérrez, presidente de la Junta de Vecinos de Villa El Triángulo de Hualpén, agregó que han sido muchos años de lucha, "partimos el 2015, con 290 familias afectadas y si bien hoy quedan 92, sentimos que las garantías que nos entregan no son suficientes. Muchos se cansaron y se fueron de la comuna, pero no es justo tener que dejar el lugar donde hemos vivido toda la vida por negligencias ajenas".
El dirigente vecinal agregó que, "no merecemos vivir en estas circunstancias, le hemos pagado al Serviu todos los dividendos que nos exigieron y estamos cero deudas. Ellos cometieron el error de construir en un lugar que no era el adecuado y ahora queremos que se hagan cargo".
Asimismo, comenta que las UF entregadas por ENAP y el Serviu representaban 37 millones de pesos en 2015, los que en la actualidad no son suficientes para obtener una vivienda digna, considerando, por ejemplo, la realidad inflacionaria que vive el país. Desde las familias afectadas agregan que actualmente el subsidio más barato de Hualpén bordearía los $90 millones, dejando un déficit de más de 40 millones de pesos.
"Para este proyecto de relocalización se otorgaron siete mil millones de pesos, de los cuales no hemos visto ningún peso. La ampliación y todo lo invertido en mi hogar durante estos años, es mucho más caro que lo que ellos pretenden entregarme. La responsabilidad es de ENAP por contaminar y del Serviu, que construyó en un lugar que no correspondía", enfatizó el dirigente.
"Nos entregaron un supuesto subsidio mejorado, pero con esa plata no compramos ni algo básico. La UF sube cada año, imagínate después de ocho. Las autoridades ministeriales están al tanto y hoy nos movilizamos en la Costanera porque queremos que todos vean nuestra situación y que nos escuchen", enfatizó José Gutiérrez.