¿Pagar por intoxicar?: Tribunal resuelve que ENAP debe indemnizar a vecinos por episodios de contaminación

[resumen.cl] El Primer Juzgado Civil de Talcahuano determinó que la Empresa Nacional del Petróleo ENAP, debe indemnizar a vecinos de Hualpén por un monto total de $3 mil millones de pesos.

El fallo del tribunal es a propósito de un episodios de contaminación del año 2014 y los afectados serían vecinos de las poblaciones Nueva El Triángulo y Villa El Triángulo.

Según rescata Radio Bío Bío, el juez Jorge Torres señaló que Enap, al lanzar al aire contaminantes como ácido sulfhídrico, amoniaco y cetonas, entre otros compuestos químicos, afectó no sólo la dignidad de las personas sino también su salud.

Te puede interesar: Precaución con el humo de incendios forestales: eleva riesgo de enfermedades cardiovasculares y cáncer, advierten estudios

La suma total debe ser repartida entre los demandantes, recibiendo cada uno de ellos alrededor de $3 millones de pesos como compensación por los daños sufridos.

La demanda fue interpuesta por los vecinos antes de que se implementara el plan de erradicación de los vecinos del sector, colindantes a la ENAP Hualpén. La empresa señaló que la relocalización fue la manera de compensar los daños, pero el argumento de la estatal fue desestimado por el tribunal.

Según señaló el abogado de las víctimas a la emisora, apelarían al fallo para conseguir montos mayores a lo otorgado por el tribunal de primera instancia.

No es la primera demanda que se ha interpuesto contra ENAP. Tras años conviviendo con la emanación de gases tóxicos por parte de la refinería estatal, se han implementado una serie de mejoras en las plantas y también beneficios para las comunidades afectadas, lo que no ha terminado con los episodios en los últimos años.

Cabe recordar que con episodios de emanaciones tóxicas se han visto afectados incluso estudiantes menores de edad de la Escuela República del Perú.

 

Foto de Contexto: Episodio de Junio 2021.

Estas leyendo

¿Pagar por intoxicar?: Tribunal resuelve que ENAP debe indemnizar a vecinos por episodios de contaminación