Precaución con el humo de incendios forestales: eleva riesgo de enfermedades cardiovasculares y cáncer, advierten estudios

[resumen.cl] Varios incendios forestales se mantienen activos en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y Biobío. Un brigadista que combatía las llamas fue encontrado muerto este viernes en el sector Colliguay en Quilpué.  Mientras el humo afecta a extensas zonas, la población debe proteger su salud respiratoria, especialmente personas en grupos de riesgo, tales como embarazadas, niños/as, adultos/as mayores y pacientes con enfermedades crónicas. Estudios recientes realizados en distintos países y amplias zonas geográficas advierten del riesgo de enfermedades respiratorias, cardiovasculares y cáncer asociados al material particulado más los compuestos tóxicos presentes en el humo de los incendios forestales. 

 

Al cierre de esta nota, de acuerdo al más reciente balance nacional de CONAF sobre situación de incendios forestales, se mantienen activos:

– Panguirosa (Santo Domingo) con 2.150 hectáreas afectadas

– Fundo Carén (Curacaví) con 4.000 hectáreas afectadas (preliminar)

– Cerro Viejo (Quilpué) con 1.000 hectáreas (preliminar)

– Las Golondrinas (San Pedro) con 191 hectáreas (preliminar).

Lomas Coloradas III (San Pedro de la Paz) 80 hectáreas (preliminar)

San Lorenzo y Otros (Florida) con 80 hectáreas (preliminar)

– Quebrada Escobar (Villa Alemana) 400 hectáreas (preliminar)

 

 

 

Se debe mantener extrema precaución con el humo de los incendios forestales.

El humo de los incendios forestales contiene aerosoles contaminantes y material particulado fino (menos de 2,5 micrones) material particulado ultrafino (menos de 1 micrón), incluyendo microparticulas nocivas de alquitrán. Éstas pueden entrar en los pulmones y alcanzar los alvéolos, pasando al sistema circulatorio.

Estudios previos han determinado que las partículas de incendios forestales pueden ser más peligrosas para la salud que las del ambiente urbano porque contienen más compuestos tóxicos (hidrocarburos aromáticos policíclicos, quinonas, aldehídos y óxidos de nitrógeno) a altas temperaturas y con un tamaño muy pequeño.

 

 

Investigaciones en distintos países han revelado que la exposición al humo provoca mortalidad prematura, asma y reducción en la función pulmonar y fuerte aumento el riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares y respiratorias.

El estudio publicado en agosto halló que la sangre de los niños estudiados contiene marcadores de inflamación sistemática. El equipo investigador se enfocó en el material particulado fino. El material particulado de tamaño menor a 2.5 micrones está relacionado con una regulación autonómica cardíaca más baja, determinada con un electrocardiograma. Las muestras de sangre revelaron elevados niveles de marcadores de interleuquina 6.

 

También puedes ver: Megaincendios forestales cada vez más devastadores están inyectando más aerosoles en la alta atmósfera afectando el clima global

 

Los estudios previos con niños/as han mostrado significativas asociaciones entre la contaminación del aire y la sensibilidad alérgica, síntomas respiratorios, y cambios estructurales y celulares sus pulmones y en sus vías respiratorias.

Cabe señalar que los niños y niñas son especialmente sensibles a los efectos de la contaminación en comparación con adultos. Esto debido a que presentan un mayor ingreso de contaminantes a su organismos, y su mayor superficie de área pulmonar en comparación con su peso corporal.

 

En caso de ser afectados por la presencia de humo de incendios forestales se recomienda:

– Usar protección respiratoria (mascarillas, pañuelos húmedos, pañoletas, etc)

– Limitar actividad física al aire libre.

– Personas embarazadas, niñas y niños, adultos/as mayores, pacientes asmáticos o con problemas respiratorios deben evitar a toda costa la inhalación de humo.

– Cerrar puertas y ventanas.

– Conducir con precaución.

 

 

También puedes ver: La contaminación del aire y los incendios forestales generan peligrosos efectos adversos en la salud cardiovascular infantil, revela estudio

 

En caso de ser necesario evacuar el lugar afectado por el incendio forestal, se recomienda:

– Alejarse de inmediato del humo del incendio.

– Utilizar en todo momento protección respiratoria, calzado resistente y ropa que cubra piernas y brazos.

– Se debe humedecer la protección respiratoria (pañuelo húmedo) y se debe respirar por la nariz.

– No se debe refugiar en lugares altos o contra el viento con respecto al incendio.

– En caso de colapso vial y/o cercanía inminente de las llamas, no utilice vehículos, evacúe a pie.

 

 

 

Incendios forestales aumentan al doble en todo el mundo en la última década

Datos de la plataforma Global Forest Watch indican que a nivel global, los incendios forestales se han duplicado desde 2001.

Estos datos confirman que los incendios forestales se están volviendo cada vez más devastadores con el cambio climático. La investigación constata que 2021 «fue uno de los peores años para los incendios forestales desde el cambio de siglo, causando una pérdida alarmante de 9,3 millones de hectáreas de cubierta arbórea en todo el mundo, más de un tercio de toda la pérdida de cubierta arbórea que ocurrió ese año»

Boric y brigadista conaf

También puedes ver: La prevención de incendios forestales será ineficaz sin recuperar el bosque en el centro-sur de Chile y sin regular las empresas del rubro

 

El estudio recientemente publicado halló «una tendencia global creciente en la pérdida de bosques debido a incendios de 2001 a 2019, impulsada por aumentos casi uniformes en los trópicos, Australia subtropical y templada y Eurasia boreal» concluyendo que se trata de una amenaza creciente para los bosques que aún quedan.

Como había consignado Interferencia, en Chile se registra un marcado aumento de 245% de superficie afectada con respecto a la última década. Una superficie quemada que en los últimos 20 años en Chile equivale a 50 mil estadios nacionales.

Estas leyendo

Precaución con el humo de incendios forestales: eleva riesgo de enfermedades cardiovasculares y cáncer, advierten estudios