Advertisement

Vecinos/as de Cerro Colorado en Arauco denuncian proyecto de línea eléctrica de alta tensión que pasaría por encima de sus casas

La empresa a cargo del proyecto, denominado Línea Eléctrica Tubul-Lagunillas, es WIND2 POWER SUR S.A., la cual, según informan habitantes de la comuna, ha ofrecido dinero en efectivo para poder ejecutar el proyecto bajo sus propias condiciones pese a las críticas de la población.

Por Diego Chacano

Las y los vecinos de la comunidad Los Laureles en Cerro Colorado, comuna de Arauco, han mostrado su profunda preocupación por el proyecto de línea de alta tensión Tubul-Lagunillas, a cargo de la empresa WIND2 POWER SUR S.A.

El proyecto, según la descripción otorgada por la misma empresa, consiste en "la construcción y operación de un sistema de transmisión, adicional al Sistema Troncal de Transmisión del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), que evacuará energía eléctrica al SEN desde la Subestación Eléctrica Tubul".

El problema comienza a aparecer con la longitud y trazado del proyecto, pues, según la Junta de Vecinos de Cerro Colorado, este "contempla un tramo de al menos 6 kilómetros de manera transversal, sobre el sector Los Laureles (…), no teniendo la mínima consideración, por las familias que hoy residen de manera permanente en el sector. Siendo estas agraviadas de manera directa, ya que el cableado de la mencionada línea de alta tensión pasaría por sobre las casas de al menos un grupo de 5 familias, quedando otras 7 dentro de la línea directa de servidumbre que propone el mencionado proyecto".

Te puede interesar| Comunidad mapuche de Coronel exige consulta indígena por línea de alta tensión Tubul-Lagunillas

Sin embargo, este no es el único problema que se desprende del proyecto energético, pues también se suman otros puntos como, por ejemplo, que el Estudio de Impacto Ambiental de esta línea eléctrica de alta tensión fue presentado por la empresa a cargo durante el año 2013, provocando que "dicho informe sea obsoleto y no esté actualizado a la realidad no solo en el sector Los Laureles sino a la apreciación integral que presenta este informe sobre la comuna de Arauco", según palabras de las y los mismos vecinos de la comunidad.

Durante el año pasado, las y los vecinos del sector enviaron una carta formal a la directora regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) con la intención de informarle de todas estas apreciaciones de la comunidad para con el proyecto. 

En la misiva se pueden revisar cinco puntos claves con los que las y los pobladores de Cerro Colorado buscaron argumentar un potencial rechazo a la instalación de la línea de alta tensión.

A su vez, la empresa WIND2 POWER SUR SA, informan desde la comunidad, ya ha entregado en 2 ocasiones protocolos de acuerdo entre la compañía y la Junta de Vecinos ofreciendo dinero en efectivo ($33.500.000 de pesos) a cambio de poder ejecutar el proyecto bajo ciertas condiciones que estipulaba la empresa.

Sergio Arévalo, miembro de la Junta de Vecinos de Cerro Colorado conversó con RESUMEN sobre el proyecto de línea de transmisión energética, indicando que "va a, prácticamente, atravesar nuestro territorio, llegando al punto de pasar por sobre las casas". 

Arévalo se refirió a la situación particular que tendrá que vivir un vecino de la comunidad: "Lo más inquietante es que una de las antenas que va a estar puesta en esta línea (…) va a estar de hecho en el living de la casa de un vecino".

En esta línea, indicó que "la empresa se escuda diciendo que ellos cuando hicieron los arriendos que ellos tienen, los hicieron antes, cuando no existía nada y en realidad (…) la mayoría de los vecinos que vivimos en el sector llevamos más de 14 años viviendo".

El problema -explica Arévalo- "es que este proyecto (…) tomó los sectores como rurales, como sectores que no tenían la vitalidad que tienen hoy en día. Lo que demuestra que es un proyecto que se encuentra completamente desfasado, que no tiene realidad con la actualidad que tenemos hoy en día en nuestra comuna y específicamente en nuestro sector".

Según informa Sergio, el sector que se podría ver más afectado con el proyecto energético es Los Laureles, que es donde "va a pasar este fenómeno de que la línea pase por encima de las casas".

Estas leyendo

Vecinos/as de Cerro Colorado en Arauco denuncian proyecto de línea eléctrica de alta tensión que pasaría por encima de sus casas