[resumen.cl] Este lunes la comunidad Huenullanca del sector el Guayo de Coronel solicitó al Servicio de Evaluación Ambiental que se realice una consulta indígena por el proyecto Línea de Transmisión Tubul-Lagunillas. Fueron acompañados por representantes de organizaciones socioambientales de las provincias de Arauco y Biobío quienes apuntaron a que el proyecto que operaría junto a otro de parques eólicos invasivos en la comuna de Arauco, estaría fraccionado y debería retrotraerse a una nueva evaluación.
La iniciativa busca que el Servicio de Evaluación Ambiental garantice que la comunidad indígena tenga participación en el proyecto de Línea de Transmisión
Veronica Hueullanca, de la comunidad del mismo nombre en la comuna de Coronel en el sector el Guayo, señaló que «Estamos en representación de la comunidad, presentando una carta de solicitud indígena ya que nos hemos enterado de que en nuestro territorio se realizarán trabajos, en un proyecto del 2013 y recien ahora nos venimos enterando, una línea de alta tensión que nos perjudicará, queremos defender nuestros derechos, no se nos tomó en cuenta y por eso estamos presentando la carta de la consulta indígena».
Nicole Friz Rodríguez, concejala de la comuna de Arauco explicó que se encuentran solicitando consulta indígena ya que el proyecto que ingresó el 2013 «no ha tenido un debido proceso de participación ciudadana, no ha tenido consulta indígena en Coronel y no estaba siendo considerada la comunidad».
También puedes ver: Vecinos/as exigen al SEA cambiar trazado de línea de alta tensión en Arauco
La concejala explicó que este proyecto de línea de alta tensión intervendría terrenos de la comunidad, afectando un humedal y un cementerio mapuche. Además recalcó que se trata de un proyecto fraccionado, es decir, que sería parte conjunta de otro proyecto de generación: un parque eólico de grandes dimensiones que pretende intervenir los cerros de Tubul.
También puedes ver: Organizaciones de Arauco buscan proteger Humedal Tubul Raqui, uno de los más importantes del Biobío
«Ya está aprobado el parque eólico Arauco que son unos 50 aerogeneradores en los cerros de Tubul hasta el sector Santa Clara camino a Llico, pero este proyecto no se puede construir porque no tiene por dónde sacar su electricidad, por lo tanto al cumplir los 12 años de aprobada la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto y sin estar construido, éste proyecto fallaría y volvería a cero. Y ya casi estamos a punto de cumplir los 12 años, esa es la estrategia que estamos siguiendo» explica.