Advertisement

Vecinos/as de Quilleco acusan décadas de contaminación al estero Pichicoreo por faena acuícola de empresa Sur Inversiones

Según declaró parte de la comunidad en Villa Alegre, sector rural ubicado en Quilleco, región del Biobío, la empresa Sur Inversiones habría contaminado el estero pichicoreo (afluente del río Coreo) por medio de las faenas de una piscicultura que mantiene en el lugar hace 20 años.

Por Juan Contreras Jara

Debido a la actividad acuícola, los residuos biológicos y químicos de Sur Inversiones irían a parar al río Coreo debido a que las faenas están emplazadas en el estero Pichicoreo de Villa Alegre. Desde ahí, la empresa transportaría grandes cantidades de alevines y peces pequeños lo que habría generado una constante contaminación en sus aguas.

Jesús Aldea, vecino del sector rural afectado detalló algunas de las problemáticas causadas por dichas faenas. "Se han visto muy disminuida las cosechas de temporada, como cebollas, papas y porotos para el año.  Sumado a eso, el indebido uso o mal uso de sus aguas (estero Villa Alegre). Mucha gente se veía beneficiada en tiempos de sequía para abastecerse  de agua tanto para ellos como para sus animales, los que hoy en día se exponen a morir. Son ya conocidas las historias de ovejas y equinos muertos por esa razón".

RESUMEN intentó comunicarse con la empresa, pero desde ésta no respondieron a su teléfono de contacto ni a su página web directamente.

Te puede interesar: Estudio alerta sobre efectos de la contaminación de pisciculturas de salmones en ríos chilenos

Desde la comunidad, recalcaron en que sumado a la posible contaminación del estero Villa Alegre y por ende del río Coreo, también hay que apuntar a la utilización del 100% del caudal del estero por parte de Sur Inversiones.

En esta línea Aldea relató que "los que vivimos a orillas de río, hemos tenido que hacer pozos para riegos ya que por los químicos puede llegar a afectar la salud de los vecinos". Agregó que  "la flora y fauna que mantenía el río ya se perdió casi en su totalidad. Las especies de peces endémicas del sector ahora sólo son un vago recuerdo".

Hay que destacar que el río Coreo no sólo estaría siendo afectado por la actividad acuícola. Hace un mes RESUMEN publicó información referida a los eventos de contaminación de dicho cuerpo de agua por parte de la empresa Llahuen, una de las principales exportadoras de plantas de frutilla de Chile.

Frente a esta constante, desde Villa Alegre destacaron la importancia de ambos cuerpos de agua para la comunidad por sobre los daños que ha dejado el paso de Sur Inversiones por su territorio.

Desde la familia Aldea, indicaron que "nosotros que estamos a los primeros 4 km bajando desde la piscicultura, nos hemos tenido que hacer cargo de la salud y bienestar de nuestros animales, el resto han sido solo calmantes. Cada vez que viene una autoridad la hacen pasar a una oficina más a dentro, pero a la gente común y corriente como nosotros nos dejan en el aire. El aporte a la comunidad ha sido nulo. Esto es denigrante para nosotros como futuros dueños del sector porque al final llevamos comendo mierda literalmente durante 20 años".

Consultado por los niveles de fiscalización municipal durante las dos décadas de faenas acuícolas de Sur Inversiones, Jesús Aldea replicó "que ha sido un cero a la izquierda". Agregó que como comunidad han tenido que hacerle frente a esta compleja situación, que como actividad acuícola tiene más de 40 años de actividad, pero que es escasamente fiscalizada en Chile.

 

Imagen principal: Foto: Piscicultura de salmones en el río Niltre, comuna de Panguipulli. El agua de desecho es arrojada al río por la tubería que se aprecia al pie de la fotografía. Fuente: Norbert Kamjunke

Estas leyendo

Vecinos/as de Quilleco acusan décadas de contaminación al estero Pichicoreo por faena acuícola de empresa Sur Inversiones