Vecinos de Chonchi cortan el tránsito exigiendo que vertedero de Dicham sea clausurado

Vecinos de Chonchi cortan el tránsito exigiendo que vertedero de Dicham sea clausurado

[resumen.cl] Vecinos de Chonchi y Dicham, en la Isla de Chiloé cortaron el tránsito en la ruta 5 exigiendo que se detenga el funcionamiento del vertedero de Dicham, al que acusan de haber provocado un grave daño ambiental. Los vecinos fueron reprimidos por Fuerzas Especiales de Carabineros.

El municipio de Chonchi ordenó el cierre del vertedero este lunes por un presunto daño ambiental debido a la utilización de 7 hectáreas no contempladas en el proyecto, sin embargo los vecinos denuncian que sigue funcionando.

Un petitorio de 6 puntos en el que se incluye el cierre inmediato al vertedero industrial y una solución para el manejo y tratamiento de los residuos industriales y particulares de la Provincia de Chiloé ha entregado a las autoridades de gobierno la Mesa Frente Defensa de Dicham. Los vecinos acusan un grave daño ambiental provocado por el funcionamiento del vertedero que comenzó a recibir los desechos de la ciudad de Ancud luego que el vertedero del sector fuera clausurado, además de los residuos domiciliarios de 10 comunas más.

Entre sus demandas también se exige la destitución del gobernador provincial Fernando Bórquez por incumplimiento de deberes.

El jueves pasado la Superintendencia del Medio Ambiente llegó hasta el lugar para fiscalizar a la empresa en cuestión. Los resultados que evaluarán si se está cumpliendo o vulnerando lo contemplado en las Resoluciones de Calificación Ambiental del proyecto se estarían “procesando”, en palabras de la autoridad regional de la SMA, Ivonne Mansilla.

 

Foto de Emergencias Chiloe

Estas leyendo

Vecinos de Chonchi cortan el tránsito exigiendo que vertedero de Dicham sea clausurado