[resumen.cl] Hoy 1 de abril de 2020 se cumplen 29 años del ajusticiamiento del impulsor del golpe de Estado, ideólogo de la dictadura, fundador de la UDI y principal autor de la actual constitución política en retirada, Jaime Guzmán. El para entonces senador, fue interceptado por un comando del Frente Patriótico Manuel Rodríguez Autónomo, recibiendo dos impactos de bala y muriendo luego de tres horas de agonía.
Comenzaba a regir el régimen post-dictatorial administrado por el primer gobierno de la Concertación, que encabezó el DC y uno de los principales responsables del golpe de Estado, Patricio Aylwin. La tarde del 1 de abril de 1991, tras terminar sus clases de Derecho Constitucional en el Campus Oriente de la Universidad Católica, Jaime Guzmán se enccontró con su chofer y le pidió que lo llevara a la sede de la UDI.
A las 18:27 horas, en la avenida Battle y Ordóñez con Regina Pacis, fue interceptado por un comando del Frente Patriótico Manuel Rodríguez Autónomo, que tenía como misión realizar su ajusticiamiento. Y así fue realizado, el ideólogo de la dictadura habría recibido dos disparos de Ricardo Palma Salamanca (quien recibió asilo político por parte Francia en noviembre de 2018).
Al Hospital Militar llegó el dictador Pinochet, Pablo Longueira y Joaquín Lavín. A pesar de los esfuerzos médicos, Guzmán falleció luego de tres horas de agonía.
El comando ajusticiador estuvo integrado por Ricardo Palma Salamanca, Raúl Escobar Poblete, Galvarino Apablaza, Mauricio Hernández Norambuena y Juan Gutiérrez Fischmann.
Te puede interesar: Operación Vuelo de Justicia: 23 años del espectacular rescate en helicóptero de los frentistas
Hernández Norambuena «Ramiro»y Palma Salamanca estuvieron detenidos por esta acción en la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago, desde donde fueron rescatados por un helicóptero en diciembre de 1996, en una cinematográfica secuencia. Igualmente, «Ramiro» estuvo cerca de 17 años detenido en Brasil en una cárcel de alta seguridad y bajo un régimen especialmente cruel de sometimiento penal. Fue trasladado a Santiago en agosto de 2019 en un muy cuestionado proceso de extradición. Desde la cárcel manifestó en octubre su alegría por el estallido social a través de una carta: «El futuro lo continúa ensanchando el pueblo participando en los diálogos y debates colectivos y fraternos». Por su parte, Ricardo Palma Salamanca recibió asilo político por parte Francia en noviembre de 2018.
Si bien la muerte de Guzmán fue un duro golpe para la derecha política, su régimen político se instauró, consolidó e incluso se le intentó dar una validez democrática por parte de todos los gobiernos de la post-dictadura. Sin embargo, las inmensas injusticias y desigualdades que ha sufrido la mayor parte del pueblo de Chile debido a la imposición de la Constitución de Guzmán, se tradujeron en el inicio del Estallido Social de octubre de 2019, lo que implicará, entre otras cosas, la redacción de una nueva Carta Magna.
Jaime Guzmán, personaje oscuro de la historia
Jaime Guzmán fue fundador del denominado «movimiento gremialista» al interior de la Pontificia Universidad Católica, una agrupación de caracteres políticos, económicos y religiosos ultraconservadores, movimiento que posteriormente tomaría forma de partido político en la Unión Demócrata Independiente (UDI). Durante el gobierno de la Unidad Popular, fue uno de los principales instigadores del golpe de Estado, emplazando constantemente a las Fuerzas Armadas para el derrocamiento de Allende, tanto en foros públicos como medios de comunicación, así como en actividades conspirativas para lograr este objetivo.
Si bien desde un tiempo a esta parte hay una intención por blanquear la imagen de Guzmán y su relación con la maquinaria de crímenes de lesa humanidad de la dictadura, lo cierto es que documentos oficiales demuestran su conocimiento respecto a las sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos. En palabras del propio Guzmán, los civiles de la dictadura estaban al tanto de las muertes y desapariciones, incluso aseguró que habría logrado evitar alguna. Al respecto, el abogado Nelson Caucoto señala que «grave es que sabiéndose que ocurrían tales atropellos, o aún más, que ‘iban a ocurrir’, no se denunció esos hechos delictuales a los tribunales -en circunstancias- que estos ya estaban abocados al conocimiento de recursos de amparos, denuncias por secuestro, por presuntas desgracias interpuestas a favor de cientos de chilenos que finalmente desaparecieron para siempre.»
De acuerdo a lo expresado por uno de los fundadores de Patria y Libertad (movimiento de extrema derecha), Roberto Thieme, Guzmán sería responsable intelectual de numerosas violaciones a los Derechos Humanos.
De hecho, en septiembre de 1973, a unos días del golpe de Estado, Jaime Guzmán escribió en una minuta dirigida a la recién instalada Junta Militar que «El éxito de la Junta está directamente ligado a su dureza y energía, que el país espera y aplaude. Todo complejo o vacilación a este propósito será nefasto. El país sabe que afronta una dictadura y lo acepta... Transformar la dictadura en dicta-blanda sería un error de consecuencias imprevisibles. Es justamente lo que el marxismo espera desde las sombras"
También puedes leer: Los Ángeles: Menos de 24 horas duró placa recordatoria al promotor e ideólogo de la dictadura Jaime Guzmán
Por su parte, tras la detención de Paul Schäfer y posterior desalojo de Colonia Dignidad en 2005, fueron descubiertas unas tarjetas de invitación de amigos y visitantes al enclave, donde figuraban los nombres de Jaime Guzmán, Andrés Chadwick, Hernán Larraín y Carlos Bombal, entre otros políticos y entidades religiosas ligadas a la UDI y al Opus Dei, principalmente.
Mónica Madariaga, exministra de Justicia de la dictadura, aseguró en una entrevista que Jaime Guzmán daba clases al interior de Villa Baviera a sus discípulos y actuales dirigentes de la UDI, entre ellos Pablo Longueira y Andrés Chadwick. «eran adoctrinados en ese lugar, ahí se les formó políticamente, les hacían clases. Jaime Guzmán los instruía y les daba charlas, lo hacía al estilo platónico, se paseaba por los campos dictando clases. Todos ellos sacaron un gran provecho de Colonia Dignidad. Ahora no dicen nada», señaló Madariaga.
Te puede interesar: Atacan tumba de ideólogo de la dictadura Jaime Guzman