Francia otorga asilo a Ricardo Palma Salamanca, perseguido por ajusticiamiento a ideólogo de la dictadura Jaime Guzmán

Francia otorga asilo a Ricardo Palma Salamanca, perseguido por ajusticiamiento a ideólogo de la dictadura Jaime Guzmán

[resumen.cl]  La Oficina Francesa de Protección a los Refugiados (OFPRA) le otorgó el asilo político a Ricardo Palma Salamanca y toda su familia. La decisión no suspende el juicio de extradición solicitado por el Estado de Chile pero otorga una protección en la que admite persecución política en su contra, y por otra parte, reconoce como válidas las acciones de resistencia en las que participó como parte del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

Ricardo Palma Salamanca fue parte de la resistencia a la dictadura como integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) y fue parte del acto de ajusticiamiento al ideólogo y promotor de ésta, el para entonces senador. Jaime Guzmán. Acto por el que estuvo prisionero hasta la mentada fuga en helicóptero en 1996.

Esta decisión de Francia establece que efectivamente existe una persecución política hacia Palma Salamanca por parte de Chile, y por otro lado, le otorga validez a los hechos de resistencia armada a la dictadura y de ajusticiamiento a criminales que formaron parte de ésta, considerándolos como legítimos dado el contexto.

“Creo que es un honor para Francia que, en tiempos de Bolsonaro, de esta Europa que cada día niega el derecho al asilo, Ricardo Palma y su familia puedan estar felices en esta Francia del asilo, de la libertad, de la igualdad y la fraternidad”, declaró a Cooperativa Cristián Rodríguez, integrante del comité de apoyo al asilo político de Ricardo Palma y su pareja, Silvia Brzovicque, quien además agradeció a “la cantidad de gente que se movilizó a su favor”.

Sin embargo, el juicio por extradición no se suspende y la audiencia se realizará el próximo 12 de diciembre, aunque este hecho le otorga un argumento de peso a la defensa, pues se trata de un mismo organismo del Estado francés.

Por su parte, es importante recordar que el Estado chileno aún no ha otorgado justicia por la muerte de varios ciudadanos franceses en dictadura, crímenes de lesa humanidad ejecutados por miembros de las fuerzas armadas e inteligencia, como por ejemplo, el padre André Jarlan que sigue sin culpables.

Estas leyendo

Francia otorga asilo a Ricardo Palma Salamanca, perseguido por ajusticiamiento a ideólogo de la dictadura Jaime Guzmán