Tras la reunión de Nicolás Maduro y Xi Jinping este miércoles en Pekín, los gobiernos de ambos países anunciaron que elevaron la relación de estados a una asociación de carácter estratégico, como antesala a la cumbre del próximo año de los BRICS+ en Rusia, donde Venezuela espera ser integrada al grupo de naciones de economías emergentes.
Por Joaquín Pérez
«China siempre ve los vínculos con Venezuela desde un alto nivel estratégico y una perspectiva a largo plazo, apoyando a Venezuela para salvaguardar la soberanía nacional, la dignidad nacional y la estabilidad social y oponiéndose a la interferencia externa», sentenció Xi Jinping tras su reunión con Nicolás Maduro.
La vocera del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Hua Chunying, difundió en redes sociales las imágenes del encuentro entre ambos mandatarios y agregó que los dos países elevaron sus relaciones bilaterales a una «asociación estratégica a toda prueba y todo tiempo».
Te puede interesar: Histórica ampliación de los BRICS inicia la transición a un nuevo orden mundial
Ambos mandatarios firmaron documentos de cooperación binacional en áreas como: la Franja y la Ruta de la seda, economía, comercio, educación, turismo, ciencia y tecnología, salud, aviación civil y tecnología aeroespacial».
Antes de llegar a Pekín, Maduro estuvo en Shanghái, donde visitó el Banco de los BRICS o Nuevo Banco de Desarrollo (NDB), dirigido por la expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff. Sobre este encuentro, Dilma manifestó que Venezuela era amiga del NDB porque es un banco hecho por y para los países en desarrollo.