Este jueves concluyó la cumbre de los BRICS en Johannesburgo, Sudáfrica, organismo conformado el 2013 por las economías emergentes más importantes del planeta: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
Por Joaquín Pérez
Sin duda, las noticias más importantes fueron; la determinación de generar un mecanismo para la incorporación de nuevas naciones al bloque económico-comercial y la ampliación del BRICS desde las 5 naciones que lo originaron a 11. A partir de hoy se suman las potencias petroleras: Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos e Irán, países históricamente enemistados por las potencias coloniales europeas, pero que han iniciado un proceso de entendimiento a partir de los esfuerzos desarrollados en la región por la diplomacia China.
Ha pasado a incorporar el BRICS, Etiopia, un país de más de 120 millones de habitantes y de los más extensos territorialmente en África, que además goza de una ubicación geoestratégica en cuerno africano y por último Argentina, que hoy libra una batalla geopolítica de proporciones en una clara apuesta de parte del bloque de disputar la hegemonía norteamericana y el FMI en la vecina nación sudamericana, más allá de los resultados de las próximas elecciones presidenciales.
Te puede interesar: Honduras abrirá relaciones diplomáticas con China
Han pasado 17 años para que BRICS tomara la decisión de dar este salto, que además se acompaña de un mecanismo para seguir ampliando el bloque. La vuelta al poder de Lula da Silva en Brasil, más la alianza forjada por Rusia con China e India para evitar el efecto de sanciones aplicadas por occidente tras el inicio de la guerra en Ucrania, que hecho que el BRICS se revitalice. Las decisiones de potencias europeas y Estados Unidos de aplicar sanciones unilaterales, o hacer reventar estados como Libia, la nación más rica de África, ha levantado en los países del Sur en lo que llamamos el "Tercer Mundo", la necesidad de avanzar en procesos de independencia económica y descolonización.
A la XV cumbre de los BRICS en Johannesburgo llegaron representaciones de 67 países, 23 países realizaron solicitudes formales para ingresar al bloque y un total de 40 iniciaron las gestiones para pedir a futuro su incorporación.
En el caso de Latinoamérica; Cuba, Venezuela, Bolivia y Honduras ya solicitaron formalmente su incorporación al bloque, otros países tan importantes como Turquía, Argelia, Indonesia, Nigeria, Egipto, Bangladesh o Bielurusia ya están en la lista de espera para la cumbre del próximo año del BRICS que se realizará en Rusia. En la declaración final de la cumbre se rescatan los siguientes puntos:
1.- Los países de los BRICS reiteraron su compromiso con el multilateralismo y la defensa del derecho internacional.
2.- La preocupación por el uso de sanciones unilaterales y sus efectos negativos en los países en desarrollo. Los BRICS declararon también que se oponen a las barreras comerciales, incluidas las impuestas por los países desarrollados con el pretexto de luchar contra el cambio climático.
3.- El grupo invitó a Argentina, Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Etiopía a convertirse en miembros de pleno derecho a partir del 1 de enero de 2024.
4.- Los BRICS consideran que la ONU es la piedra angular del sistema internacional, pero se expresaron a favor de la reforma de la ONU y de una mayor representación de los países en desarrollo en el Consejo de Seguridad de la organización.
5.- Los países pidieron una mayor representación de los estados en desarrollo en las organizaciones internacionales y los foros multilaterales.
6.- Los países del grupo están a favor del uso de las monedas nacionales en el comercio internacional y en las transacciones financieras entre sí. Los líderes se comprometieron a reforzar la coordinación macroeconómica y a profundizar la cooperación económica.
7.- Los BRICS expresaron su preocupación por los conflictos en el mundo e insistieron en la resolución pacífica de las diferencias a través del diálogo. Los países apoyaron la resolución pacífica del conflicto ucraniano, los conflictos en Níger, Libia y Sudán y el conflicto sobre el programa nuclear iraní.
8.- Los líderes de los BRICS apoyaron el desarrollo de una convención internacional sobre la lucha contra el uso de las tecnologías informativas y de comunicación con fines delictivos. Los BRICS apoyan el fortalecimiento del régimen de la no proliferación de armas de destrucción masiva.
9.- El bloque reforzará la cooperación en materia de seguridad alimentaria entre los países de la agrupación y fuera de ella.
10.- El grupo subrayó la importancia del G20 como foro internacional de primer orden.
11.- Los países del grupo acordaron trabajar para aumentar los flujos turísticos mutuos.
12.- El bloque considera que la recuperación económica desequilibrada de la pandemia está exacerbando las desigualdades mundiales.
Foto principal: Sputnik