Advertisement

Víctimas de trauma ocular exigen renuncia de Directiva del INDH acusando impunidad de criminales y negligencias de la institución

[resumen.cl] Tras la toma de las dependencias del Instituto Nacional de Derechos Humanos en Providencia, integrantes de la Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular han exigido la renuncia no solo de su director Sergio Micco, sino que de toda la Directiva ante una serie de negligencias que, acusan, han permitido la impunidad de los autores de mutilaciones.

Esta mañana la Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular (CVTO) participó, en conjunto a familiares de las y los presos políticos del Estallido Social, estudiantes agrupados en la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarixs (ACES), de la toma de la sede del Instituto Nacional de Derechos Humanos ubicado en la comuna de Providencia, región Metropolitana.

La acción se motiva exigiendo la libertad de las y los presos políticos del Estallido y del pueblo mapuche, además de justicia y reparación para las víctimas de violencia estatal.

En este sentido, a través de un comunicado público, la CVTO emplazó al organismo porque «necesitamos tener respuestas eficientes y con la celeridad que corresponde a la violencia política de Estado que hemos sido sometidos».

Además de las diversas irregularidades denunciadas por la organización respecto al actuar del INDH, planteando que es indispensable que dicha institución «defienda la condición de presos políticos de todas las personas privadas de libertad que se manifestaron para vivir en un Chile digno» apuntando, también al rol cómplice del Poder Judicial.

Te puede interesar| Estudiantes se tomaron sede del INDH exigiendo la libertad de las y los presos políticos

Ante tal escenario, la CVTO responsabiliza «a toda la cadena de mando de las decisiones de la represión desde el 18 de octubre de l 2019, partiendo por Sebastián Piñera hacia abajo», indicando el rol de los agentes del Estado vinculados a la vulneración de derechos humanos.

Así, las víctimas de trauma ocular exigen la renuncia del director del INDH, Sergio Micco y toda la directiva de la institución en base a la serie de negligencias denunciadas, donde consideran, también, el cambio en la metodología que dejó fuera del conteo del Instituto a más de 300 víctimas de traumas oculares.

Revisa el comunicado completo a continuación:

Fotografía principal: Convergencia Medios

Estas leyendo

Víctimas de trauma ocular exigen renuncia de Directiva del INDH acusando impunidad de criminales y negligencias de la institución