Dirección del INDH dejó fuera de registro a más de 300 víctimas de lesiones oculares por efectivos policiales en el Estallido en Chile

[resumen.cl] Un cambio en la metodología del INDH, promovida por su director Sergio Micco, en el conteo en las lesiones y pérdidas oculares perpetradas por Carabineros durante el Estallido Social generó polémica debido a que redujeron los casos para considerar solamente aquellos que adjuntaron querella. Es un hecho sabido que en contexto de lesiones y abusos de la fuerza pública contra manifestantes, una gran cantidad de casos permanecen subreportados o sin denunciar, principalmente por miedo a las represalias hacia las víctimas y la impunidad que ampara a los efectivos. Mientras que el conteo del INDH se mantiene en 173 víctimas, la Fundación Los Ojos de Chile apunta a unas 500 víctimas.

 

En marzo de 2020 el INDH había emitido un reporte el cual contabilizaba 460 casos de lesiones oculares, con 35 de casos de pérdida de visión, y 425 de otro tipo de lesiones o traumas oculares. Pero en octubre de 2020, la cifra informada fue de solo 163 víctimas de trauma ocular

En mayo de 2021, otro informe cifró en 173 las víctimas de trauma ocular.

Según indicó INTERFERENCIA esto se debió a un cambio de criterio en el conteo del INDH. Fuentes de la dirección de la institución indicaron que dejaron de contar todas las personas heridas y se centraron solo en aquellas que judicializaron sus casos a través de querellas.

«A mayo de 2021, el INDH interpuso querellas en favor de 173 víctimas que sufrieron algún tipo de trauma ocular, en contexto de la crisis social. Para la interposición de estas querellas se ponderaron los relatos de las víctimas y su voluntad de denunciar y ejercer la acción judicial. Las cifras de febrero 2020, no se refieren a querellas. Por eso la diferencia", explicaron desde la dirección del organismo» agregando que "A partir de marzo de 2020, las cifras que presenta el INDH se refieren exclusivamente a las víctimas que sufrieron algún trauma ocular en contexto de crisis social, cuyos casos originaron la presentación de una querella" indicaron desde el INDH al citado medio

También puedes ver: Composición de perdigones de Carabineros: 20% caucho y 80% sílice, sulfato de bario y plomo, indica estudio

Según indicó el consejero del instituto Salvador Millaleo, esta decisión fue tomada por el director Sergio Micco: "No fue una decisión del consejo, fue del director. Después de haberse tomado, se informó al consejo, pero no se decidió en el consejo", señaló a INTERFERENCIA.

Tras hacerse público el hecho, Micco fue citado por la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputadas y Diputados para referirse a la situación.

Subreporte de casos

Tal como sucede actualmente en Colombia, hay divergencias entre los conteos oficiales y los realizados por organizaciones independientes de Derechos Humanos. Esto debido a varios factores entre los que se encuentra el escaso personal en terreno para verificar las denuncias, y la propia autocensura de manifestantes que prefieren no denunciar a efectivos policiales o militares, precisamente por miedo a las represalias. Una actitud que es fomentada por la sensación de impunidad de los efectivos que cometen abusos y violaciones a los Derechos Humanos.

 

También puedes ver: Informe alerta sobre consecuencias a la salud por la incrustación de perdigones con plomo disparados por Carabineros

 

Por su parte, Marta Valdés, Vocera de la Coordinadora de Víctimas y Familiares de Trauma Ocular, explicó a INTERFERENCIA que "en general, hay una criminalización de base con los manifestantes, y muchos de quienes fueron agredidos no creen en la justicia, no se quieren sentir sobreexpuestos y obviamente hay un temor a represalias. No es fácil querellarse en contra del Estado, entendiendo lo desigual que es la justicia"

Estudios evalúan el impacto sanitario de los procedimientos ejecutados por Carabineros

Un estudio publicado en la revista Eye de Nature en agosto de 2020 había evaluado las lesiones oculares perpetradas por Carabineros contra el pueblo movilizado durante el Estallido Social de 2019. La investigación se encuentra disponible para su descarga gratuita.

 

También puedes ver: El mayor registro mundial: estudio analiza las heridas oculares perpetradas por Carabineros en el estallido social

 

En el estudio se incluyeron 259 pacientes, de los cuales 182 tenían sospecha de impacto de proyectiles de impacto cinético (perdigones).

89 de los pacientes tratados presentaron una discapacidad visual grave o estaban ciegos al momento del primer examen.

En el 23,3% de los casos, el traumatismo generó una lesión de globo ocular abierto.

13 casos requirieron evisceración del contenido ocular, es decir, la extracción del contenido del globo ocular (el iris, la córnea y la retina)

Otro estudio recientemente publicado evaluó la vulneración de Derechos Humanos en el estallido de octubre de 2019 en Chile.

La investigación fue publicada en la revista Gaceta Sanitaria y también se encuentra disponible para su descarga gratuita.

El estudio hace énfasis en la escasa o nula reparación para las víctimas apuntando que «La reparación de quienes han perdido la visión o han sufrido lesiones oculares u otro tipo de lesiones debe ser integral. Se deben estimar la invalidez y la discapacidad generadas en la población joven y laboralmente activa, que son la mayoría de los afectados».

 

Abandono total a las víctimas de violencia de Estado

El Programa Integral de Reparación Ocular (PIRO) es la respuesta que el gobierno en funciones dio a las víctimas de trauma ocular producto de la violencia estatal durante el Estallido Social, el cual ha sido duramente criticado por una serie de negligencias. Entre estas, las víctimas acusan que «no hay ayuda real».

«Tenemos muy poca cobertura, hay montón de compañeros que necesitan atención urgente. Somos muchos, somos 500 y el Minsal supuestamente se iba a hacer cargo con el PIRO» señaló a RESUMEN una de las víctimas de trauma ocular en Concepción

 

Albano Toro

Foto: Johan Berna

También puedes ver: Albano Toro, víctima de Trauma Ocular: "Tuve que aprender a vivir de nuevo, ha sido muy desgastante todo este proceso dada las negligencias del Gobierno. Pero seguimos en pie de lucha"

Esto se suma a que, señalan fuentes a RESUMEN, de parte del Minsal se habrían comprometido a enviar especialistas al sur para complementar el trabajo del PIRO. Sin embargo, hasta abril pasado al menos, esto no había ocurrido.

 

Sergio Micco, director del INDH fue citado a la comisión de DDHH del Congreso

En este contexto, la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y Diputadas ofició y citó a Sergio Micco, director del INDH a explicar el respaldo del cambio de metodología.

Estas leyendo

Dirección del INDH dejó fuera de registro a más de 300 víctimas de lesiones oculares por efectivos policiales en el Estallido en Chile