Composición de perdigones de Carabineros: 20% caucho y 80% sílice, sulfato de bario y plomo, indica estudio

[resumen.cl] El estudio buscó verificar si los balines disparados por Carabineros corresponden a proyectiles no letales. Además, se buscó verificar si se trata de balines de caucho según la información indicada por Carabineros. Las conclusiones arrojaron que se trata de perdigones compuestos en un 80% por sílice, sulfato de bario y plomo, y que únicamente un 20% de su estructura está compuesta por caucho. 

La investigación fue realizada por el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile a solicitud de la Unidad de Trauma Ocular del Hospital El Salvador en la región Metropolitana.

Se realizaron análisis y ensayos buscando identificar los componentes. Las muestras fueron obtenidas de pacientes afectados por estos proyectiles.

 

Los perdigones tienen forma esférica y alrededor de 8 milímetros de diámetro.

 

 

Las conclusiones del estudio indicaron que las muestras analizadas son perdigones.

Estos perdigones contienen un 20% de caucho y un 80% de otros compuestos

Estos compuestos son: sílice (SiO2), sulfato de bario (BaSO4) y plomo (Pb)

La dureza del perdigón alcanza una dureza 96.5 Shore A. Una medida cuya escala máxima es 100.

 

Transeúnes y manifestantes suelen recoger las vainillas que almacenan los perdigones

 

La vaina está rotulada como: «perdigón de goma 8 mm TEC Marca Registrada. Fiocchi, Hecho en Italia»

 

El estudio revisó documentos de la Circular 1.832 "Uso de la fuerza: actualiza instrucciones al respecto", del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, de marzo de este 2019 y la Orden General No 2635 "Protocolos para el mantenimiento del orden público".

Los documentos señalan que la escopeta usada por Carabineros usa dos tipos de munición:

1- "Cartucho 12 milímetros. Perdigón de goma» que usa como proyectil 12 postas de la mezcla de goma y otros compuestos.

2- «Cartucho 12 milímetros Súper-Sock» modelo 2581 compuesto por «un saquete o bolso, una tapa de cartón del plano de boca y una vaina»

 

 

Escopeta antimotines usada por Carabineros para disparar perdigones

 

 

 

 

Vea el estudio aquí:

 

Carabineros continúa disparando perdigones directamente al cuerpo y rostros de manifestantes, transeúntes y equipos de prensa pese a reiteradas críticas y advertencias. 

 

Desde el primer día de las revueltas en distintas ciudades y pueblos de Chile, Carabineros ha usado este tipo de armamento para reprimir las legítimas demandas populares de justicia social y una nueva constitución donde el pueblo tenga injerencia y no limitaciones en su redacción.

Según cifras de la Cruz Roja Chile, a nivel nacional sus voluntarios y voluntarias han realizado un total de 4.916 atenciones por heridas de perdigón, cortes y contusiones hasta este sábado. En la ciudad de Concepción, a la fecha han realizado 227 atenciones.

Sin embargo, esta cifras son probablemente mucho mayores debido a los casos no reportados.

 

 

En Concepción, Resumen ha constatado que en prácticamente todas las protestas durante este último mes, Carabineros ha disparado dejando a manifestantes heridos de diversa consideración. La gran mayoría se deben al impacto de este tipo de perdigones.

 

 

Este jueves, la Corte de Apelaciones de Concepción acogió a trámite un recurso de protección presentado por el presidente de la Comisión de DDHH del Senado y otro centenar de recurrentes y dio lugar a la orden de no innovar deducida del recurso ordenando a carabineros no usar perdigones y limitar uso de lacrimógenas en Concepción

 

 

 

El tribunal de alzada penquista, sumándose a lo ya realizado por la Corte de Antofagasta e Iquique, acogió a trámite un recurso de protección contra de Carabineros y el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, por el uso de balines o perdigones y gases lacrimógenos en contra de quienes participan en protestas y manifestaciones pacíficas.

Este viernes, el Ministerio de Salud declaró Alerta Sanitaria para la provincia de Concepción y 6 regiones de Chile debido al aumento de atenciones de urgencia y traumas oculares a causa de la represión policial.

Pese a esto, Carabineros ha seguido empleando este tipo de armamento en la ciudad.


Un informe emitido por Sociedad Chilena de Oftalmología ayer viernes detalla cifras basadas en atenciones de la Unidad de Trauma Ocular (UTO) del Hospital del Salvador en la Región Metropolitana

Desde el 19 de octubre al 13 de noviembre se presentaron 193 pacientes con trauma ocular severo. 34 pacientes presentaron traumatismo ocular con globo abierto (estallido ocular o herida penetrante ocular), siendo el principal mecanismo de acción herida por balines.

29 pacientes sufrieron pérdida total de la visión del ojo afectado y el 48,8% presentó disminución severa de la visión.

El informe destaca que en los próximos días la cifra de afectados se podría incrementar ya que estamos en proceso de corroborar y completar información en varios casos.

 

 

 

En Concepción, desde el 13 de octubre hasta este jueves 14 de noviembre, se habían registrado 13 pacientes con trauma ocular grave en el Hospital Regional, informó TVU

Según el reporte, 11 pacientes son hombres y 2 son mujeres. 7 han sufrido contusión ocular y 6 mantienen aún en su organismo parte de los perdigones disparados por Carabineros.

5 cinco personas han quedado con su visión reducida al 10% mientras que un paciente resultó con pérdida ocular completa. 

 

Estas leyendo

Composición de perdigones de Carabineros: 20% caucho y 80% sílice, sulfato de bario y plomo, indica estudio