Advertisement

Corte de Iquique acogió a trámite recursos que buscan frenar uso de balines y perdigones

[resumen.cl] La Corte de Apelaciones de Iquique acogió a trámite este miércoles 13 de noviembre, dos recursos de protección que buscan que se prohíba el uso de balines y perdigones para reprimir las manifestaciones en la ciudad.

La primera sala del tribunal de alzada nortino acogió las acciones de protección y dio un plazo de 5 días para que las partes recurridas evacuen los informes respectivos. Sin embargo, rechazó la orden de no innovar que podría haber prohibido a partir de hoy la utilización de las escopetas antimotines en las manifestaciones sociales.

Cabe recordar que ayer martes la Corte de Apelaciones de Antofagasta acogió una orden de no innovar deducida de un recurso de protección y además limitó la utilización de gases lacrimógenos y medidas que pudiesen afectar contra la integridad física de las personas.

Las acciones judiciales buscan detener el violento actuar de las Fuerzas Especiales de Carabineros en el marco de las jornadas de protesta que vive el país desde el 18 de octubre. Según las últimas cifras entregadas por el Instituto Nacional de Derechos Humanos son cerca de 200 personas que han perdido globos oculares por la utilización de este armamento por parte de Carabineros de Chile.

Estas leyendo

Corte de Iquique acogió a trámite recursos que buscan frenar uso de balines y perdigones