Advertisement

Pese a críticas y advertencias: Carabineros sigue disparando perdigones a quemarropa en Concepción

[resumen.cl] Nuevamente efectivos de Carabineros realizaron disparos de perdigones al cuerpo de los manifestantes en el centro de Concepción. Durante las protestas de estas semanas, sus prácticas se han vuelto inaceptablemente habituales, con sistemáticos disparos sobre seguro, a muy corta distancia del cuerpo de los manifestantes, transgrediendo de esta forma, sus propios protocolos antidisturbios. La cifra de manifestantes heridos por este procedimiento en específico alcanza las varias decenas en la zona, según estimaciones preliminares. Varios informes advierten sobre el alto peligro de muerte y heridas graves por este tipo de armamento. 

 

Este martes, la Unidad de Trauma Ocular del Hospital Salvador en la Región Metropolitana informó del siguiente balance:

– Desde el 19 de octubre al 4 de noviembre se presentaron 136 pacientes con trauma ocular severo.
– El promedio de edad fue de 29,9 años, la mayoría hombres.
– 32 pacientes presentaron traumatismo ocular con globo abierto (estallido ocular o herida penetrante ocular), siendo el principal mecanismo de acción herida por balines de goma.
– 27 pacientes sufrieron pérdida total de la visión del ojo afectado.
– El 60,5% presentó disminución severa de la visión

Desde el inicio de las protestas, son cientos de personas heridas por la represión policial y militar en la región del Biobío y miles en todo Chile.

Efectivo de Carabineros dispara perdigones a manifestantes a pocos metros en la avenida O’Higgins desde la esquina con Castellón

 

La Cruz Roja Chile, al ser consultados por los principales tipos de heridas que han registrado, señalaron que han atendido principalmente heridas de perdigón, cortes y contusiones a un total de 2.168 personas desde el inicio de las revueltas hasta este martes.

En la región del Biobío la institución cifró en 157 personas que han sido atendidas. Sin embargo, esta cifra es probablemente mucho mayor debido a los casos no reportados.

 

 

 

 

Anteriormente, el INDH en el Biobío había recibido 5 denuncias por tortura, 2 por amenazas y 24 por lesiones. De estas últimas 24 hay 17 heridos por perdigones, 2 por lacrimógenas, cuyo resultado ha sido 4 personas con traumas oculares, 13 con lesiones en la cabeza. Los juristas declararon que en 25 lesiones se certificó que fueron perpetradas por agentes del estado. A estos datos se añaden 4 casos de allanamientos o detenciones ilegales en domicilios de manifestantes o dirigentes sociales.

 

 

Según el registro del INDH regional, ya sea a causa del impacto de perdigones o de bombas lacrimógenas al menos 4 personas en el Biobío han sufrido pérdida de visión en uno de sus ojos. 

 

 

 

Sistemáticos disparos de perdigones en Concepción desde el primer día de las protestas. 

Ayer lunes, efectivos apostados en la Caja de Compensación Los Andes dispararon hacia manifestantes en calle O’Higgins y en Tucapel. Así como en torno a las esquinas de Orompello con la Diagonal y San Martín


Este martes en la esquina de O’Higgins con Castellón, efectivos policiales apostados en cada una de las esquinas dispararon con escopeta antidisturbios contra manifestantes en calle O’Higgins y en torno a la Plaza de Tribunales.

 

 

Efectivo de FF.EE. dispara hacia calle O’Higgins a manifestantes a pocos metros

 

Efectivo de FF.EE. a punto de disparar hacia un costado de Castellón

 

 


Al menos un manifestante fue herido por un disparo de perdigón a un costado de Castellón con O’Higgins.

 


Al mismo tiempo, varios piquetes de FF.EE. custodiaban varias esquinas en el paseo peatonal y en calle Tucapel.

Posteriormente, Carabineros reprimió un acto cultural que se desarrollaba en la Plaza Independencia.

 

 

 

Efectivos de FF.EE. dispararon perdigones y lacrimógenas directamente al cuerpo de manifestantes en la Plaza Independencia.


Durante toda la tarde, manifestantes se reagrupaban en otras esquinas ejerciendo su derecho a protestar, con escaramuzas armando barricadas y resistiendo con piedras las violentas arremetidas policiales.

 

 

 

Estas leyendo

Pese a críticas y advertencias: Carabineros sigue disparando perdigones a quemarropa en Concepción