[resumen.cl] Un estudio evaluó las lesiones oculares perpetradas por Carabineros contra el pueblo movilizado durante el estallido social de 2019. Este sistemático procedimiento de mutilación mediante el disparo de perdigones o cartuchos de lacrimógenas directamente contra manifestantes resultó en casos con severos traumas oculares, pérdida de visión y discapacidad permanente. Los investigadores señalan que el uso de proyectiles cinéticos de impacto (perdigones) debe evitarse. Lentitud en las investigaciones ante estos crímenes policiales generan una peligrosa sensación de impunidad.
El estudio fue publicado en la revista Eye de Nature y se encuentra disponible para su descarga gratuita
Los autores señalan que las lesiones en serie son el mayor caso registrado hasta ahora en la literatura internacional.
También puedes ver: Composición de perdigones de Carabineros: 20% caucho y 80% sílice, sulfato de bario y plomo, indica estudio
La investigación incluyó todos los pacientes quienes buscaron atención o fueron derivados a la Unidad de Trauma Ocular del hospital El Salvador, en Santiago de Chile durante las revueltas desde el 18 de octubre hasta el 30 de noviembre de 2019.
Se incluyeron 259 pacientes, de los cuales 182 tenían sospecha de impacto de proyectiles de impacto cinético (perdigones)
Los resultados indicaron que los casos de impacto de proyectiles fueron predominantemente masculinos (86,6%) con una mediana en la edad de 26,3 años.
Se revisaron registros médicos y se evaluaron por causa de traumatismo, tipo de traumatismo, agudeza visual y datos sociodemográficos.
También puedes ver: Informe alerta sobre consecuencias a la salud por la incrustación de perdigones con plomo disparados por Carabineros
89 de los pacientes tratados presentaron una discapacidad visual grave o estaban ciegos al momento del primer examen.
En el 23,3% de los casos, el traumatismo generó una lesión de globo ocular abierto.
13 casos requirieron evisceración del contenido ocular, es decir, la extracción del contenido del globo ocular (el iris, la córnea y la retina)
También puedes ver: "Cría pacos y te sacarán los ojos", la elocuente frase que refleja el daño ocular a los y las manifestantes
El estudio indica que en comparación con otras causas de trauma ocular, los impactos por lesiones de estos proyectiles estuvieron relacionados con una pérdida más grave de la agudeza visual y mayor frecuencia de lesiones de globo ocular abierto.
El estudio constata que este uso de perdigones durante el estallido social resultó en severos traumas oculares, pérdida de visión y discapacidad permanente para manifestantes.
Los investigadores señalan «este tipo de armamento debe evitarse como método de control de multitudes». Además indicaron que investigaciones futuras deberían explorar el pronóstico a largo plazo de los traumas oculares causadas por las escopetas a perdigones.
Lentitud en investigaciones ante crímenes policiales: una peligrosa señal de impunidad
Las consecuencias irreparables para las personas que perdieron su visión eran un factor previsible con el uso de este tipo de armamento. Heridas en el rostro, pérdida de ojos, hemorragias, contusiones y posibilidad de muerte, son algunas consecuencias del uso de estas escopetas antidisturbios, consecuencias de las cuales Carabineros estaba en pleno conocimiento, como reveló CIPER en diciembre pasado.
Durante las revueltas, los datos del INDH recogidos por el estudio indicaron que 11.180 personas resultaron heridas y 1.974 con heridas de disparos.
Esta semana, La Tercera dio a conocer lo que tituló como «lapidario balance» de las causas vinculadas a Derechos Humanos tras el estallido. Según información del Ministerio Público solo hay formalizados en un 0.9% de las querellas presentadas por el Instituto Nacional de Derechos Humanos. De las 2.164 querellas presentadas en todo el país, hasta el 30 de mayo había únicamente 21 formalizados.
2 carabineros en prisión preventiva mientras duren las investigaciones de 2 casos emblemáticos
La semana pasada, el 7º Juzgado de Garantía de Santiago resolvió dejar en prisión preventiva al entonces teniente coronel de Carabineros, Claudio Crespo, imputado por apremios ilegítimos con lesiones graves y gravísimas al manifestante Gustavo Gatica, quien perdió su vista tras recibir el impacto de perdigones disparados por Claudio Crespo.
También puedes ver: Prisión preventiva para carabinero Claudio Crespo, imputado por disparar a Gustavo Gatica dejándolo ciego
Las investigaciones internas de Carabineros determinaron que Crespo manipuló las imágenes de la cámara Gopro que portaba, lo que terminó con su salida de la policía uniformada tras un sumario.
Otro caso emblemático es el de la trabajadora Fabiola Campillai, quien perdió su vista tras recibir un disparo con un cartucho de lacrimógena por el excapitán de Carabineros Patricio Maturana Ojeda
También puedes ver: Detuvieron en Curicó a carabinero que disparó lacrimógena contra Fabiola Campillai dejándola ciega
En este caso, la lesión ocular no fue causada por perdigones sino por el disparo de un cartucho de gas lacrimógeno, el cual posee las características de un misil cuando es disparado a corta distancia. Pudiendo generar heridas graves o incluso la muerte.
Este viernes 28 de agosto, el Juzgado de Garantía de San Bernardo decretó prisión preventiva para Patricio Maturana.
? J. Garantía de San Bernardo decreta prisión preventiva para Patricio Maturana, oficial de Carabineros, imputado como autor de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves gravísimas en contra de Fabiola Campillai, ocurrido en noviembre. Plazo de investigación: 90 días. pic.twitter.com/B71fYYySJS
-- Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) August 29, 2020
Vea el estudio aquí
Imagen principal: Estudiante herida en sus ojos con perdigones de Carabineros presentó primera demanda civil contra el Estado en marzo de 2020.