Advertisement

"¿Se la pitió verdad?": revelan video que contradice versión de Carabineros sobre caso de Fabiola Campillai

[resumen.cl] A través de un reportaje, el medio «La voz de los que sobran» publicó nuevos antecedentes sobre el caso de Fabiola Campillai. A través de una serie de fuentes, se da cuenta del proceso en donde funcionarios de Carabineros de Chile realizan el disparo de lacrimógena que dejó ciega a Campillai en noviembre de 2019, tras recibirla en su rostro camino a cumplir su turno de trabajo.

La represión desatada en la comuna de San Bernardo el 26 de noviembre aún sigue siendo materia de investigación por parte de la Fiscalia Occidente, mientras que los funcionarios siguen sin ser formalizados con un sumario institucional prorrogado.

Te puede interesar: «Yo no atiendo pacos»: investigación concluye que denuncia de Carabineros no se ajusta a la verdad

El medio «La voz de los que sobran» tuvo acceso al video grabado por la GoPro que los funcionarios ocuparon en la población Cinco Pinos.

En el registro, se observa un uso innecesario de lacrimógenas. Sin embargo, lo que más llama la atención del video es que los funcionarios tomaron razón de que una lacrimógena alcanzó a Fabiola. Posteriormente, lejos de cualquier protocolo, no prestaron ayuda y se retiraron de la población.

También puedes ver: Teniente coronel "G-3": Amnistía Internacional revela crímenes de Carabineros y ocultamiento de información en el caso de Gustavo Gatica

Las contradicciones

Además de esta negligencia, el registro daría cuenta de contradicciones en las declaraciones dadas por los Carabineros involucrados en el hecho.

En la Comisaría 14° de San Bernardo, los funcionarios plantearon un contexto de violencia por parte de los manifestantes, con características que no se observan en el material.

A modo de ejemplo, la declaración del Capitán Patricio Maturana Ojeda indicó, tras ser consultado respecto a se percató de personas que resultaron lesionadas: «No, no observe algún lesionado ya en el lugar se encontraba bajo una gran cantidad de humo de disuasivos químicos y manifestantes«.

Sin embargo, en el video se muestra, además del repliegue evidente del lugar, conversaciones durante la operación.

Una vez en el interior del carro policial, un funcionario – sin distinguir – consulta  «¿Se la pitió verdad?«, a lo cual, el Capitán Jaime Fernández Sepúlveda aclara, al interior del carro policial «El Matu parece que le pego, le pegó con una«.

Revisa el video completo a continuación:

Estas leyendo

"¿Se la pitió verdad?": revelan video que contradice versión de Carabineros sobre caso de Fabiola Campillai