Una victoria popular: Gobierno y derecha ceden a parte de las demandas sociales. Habrá nueva constitución y posibilidad de asamblea constituyente

[resumen.cl] Hace instantes, tras una tensa espera que duró hasta casi las 3 de la mañana, se dio a conocer la tardía y esperada señal de la clase política para destrabar la crisis social que vive el país. El denominado acuerdo «Por la paz social y la nueva constitución» se firmó tras las masivas y persistentes jornadas de protesta popular que se han realizado en todo Chile desde el pasado 18 de octubre y que han cambiado el destino del país rumbo a la justicia social y una asamblea constituyente.

Concepción durante jornadas de protesta popular

El acuerdo llamado «Por la paz social y la nueva constitución», a pesar de que acota la demanda popular por una Asamblea Constituyente, permite la posibilidad para que ésta se lleve a cabo después de realizar un plebiscito que la ratifique popularmente. Esta consulta ciudadana preguntará a la comunidad si desea una «convencion mixta constitucional», es decir, con participación del congreso y la ciudadania, o bien una «convención constitucional», que más allá del nombre en la práctica sería una Asamblea Constituyente solo con el pueblo y sin los congresistas. Todo se terminaría finalmente en un segundo plebiscito ratificatorio.

También puedes ver: Las dudas e incertidumbres del acuerdo que la desprestigiada clase política ha presentado al país 

Pese a la insistencia de la derecha que quiere mantener el legado dictatorial, la constitución de Pinochet por fin, después de 30 años años de caída la dictadura, tiene una oportunidad real y concreta de ser cambiada gracias a la inagotable movilización social. Se abre así la posibilidad cierta de cambiar la constitución extremadamente conservadora y neoliberal que hoy tenemos en Chile.

También puedes ver: VIDEO | ¿En qué consiste la letra chica del «acuerdo por la paz» de la cuestionada clase política chilena? 

También cabe destacar que durante las negociaciones el Partido Comunista, junto a otros actores, abandonó el acuerdo al considerar que la derecha estaba imponiendo quorums de 2/3 como forma de garantizar amarres al actual modelo.

Además, tras las intensas jornadas de protesta, se ha iniciado un proceso de educación popular y organización, así como cambios culturales potentes que muestran el surgimiento de una sociedad más dispuesta a luchar por la justicia social y tomar las riendas de su destino.

Concepción durante jornadas de protesta popular

Sin duda, este hecho constituye una victoria popular histórica. Un triunfo para las millones de personas que han salido a la calle y no han dejado de hacerlo durante todos estos días que ya casi completan un mes, sin dejarse intimidar por la brutalidad represiva desatada y ordenada por un Gobierno que sólo se ha valido de la violencia y la banalización de las necesidades de la comunidad como forma de silenciar e ignorar sus legítimos reclamos y pese el infame rol criminalizador de la vergonzosa prensa nacional.

Barrio Puchacay (Collao) Crece y se desarrolla la organización de los vecinos | Resumen.cl

Quienes no quieren renunciar a las prebendas que la política oficial les otorga y el régimen de explotación de bienes comunes y de seres humanos les asegura, harán todo lo posible para seguir decidiendo e imponiendo sus condiciones. Ahora el pueblo chileno tiene el enorme desafío de estar unido, de crear y fortalecer sus organizaciones de base, el único sustento para librar esta gran batalla que ya comenzó y que acaba de registrar una gran victoria.

 

Aquí está el documento firmado por diversos partidos políticos

Estas leyendo

Una victoria popular: Gobierno y derecha ceden a parte de las demandas sociales. Habrá nueva constitución y posibilidad de asamblea constituyente