VIDEO | Población Aurora de Chile en alerta por serios problemas sanitarios

VIDEO | Población Aurora de Chile en alerta por serios problemas sanitarios

Por Juan Contreras Jara/ resumen.cl

Plagas de ratones, roturas de cañería, malos olores y grandes cantidades de basura y escombros, son algunas de las problemáticas que están viviendo vecinas y vecinos de la Aurora de Chile tras los despejes y demoliciones de casas para la construcción de la última franja del puente Chacabuco. Cabe destacar que trece familias del sector presentaron un recurso de protección, debido que se les esta exigiendo el desalojo a pesar de que las obras no contemplarían pasar por sus viviendas.

Son cerca de 300 familias las que deben convivir a diario este drama sanitario, producto de los trabajos de remoción de escombros en la Aurora de Chile. A este conflicto se suman las presiones y amenazas por parte del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), en contra de pobladores y pobladoras que, en algunos casos, llevan más de 50 años viviendo en el sector y se niegan a dejar sus casas. Esta situación se puede retratar con las 12 notificaciones de desalojo, que pesan sobre distintas familias de la emblemática población penquista.

Ayer jueves, 11 de enero, un grupo de estas vecinas y vecinos del sector presentaron un nuevo recurso de protección buscando detener las notificaciones de desalojo. La iniciativa legal va dirigida contra las determinaciones del seremi de Vivienda, Jaime Arévalo; la directora del Serviu, María Luz Gajardo y al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu). Además se registró la presencia de carabineros apostados en la población Aurora de Chile, quienes estarían resguardando las obras, además de vigilar cualquier tipo de manifestación en contra de dichos trabajos.

La Corte de Apelaciones de Concepción ha desestimado en reiteradas ocasiones las denuncias hechas por las pobladoras en contra de las visitadoras sociales del Serviu, quienes han estado presionando constantemente para que acepten la erradicación y se trasladen a los departamentos CNT Angol Bajo. Cabe recordar que esta solución habitacional, entregada por la presidenta Michelle Bachelet el 4 de diciembre de 2017, presentó, tres días después, rebalses en los alcantarillados y deslizamiento de material.

El conflicto entre el Serviu y las vecinas y vecinos de la población Aurora de Chile se arrastra desde 2010, luego de que se impulsara la construcción del puente Chacabuco como parte de las obras de reconstrucción post terremoto en el primer gobierno de Sebastián Piñera Echeñique. Los trabajos pretenden completarse en mayo del presente año, a pesar de la férrea negativa de vecinas y vecinos de dicho sector.

Rodrigo Díaz Worner, Intendente de la Región del Biobío fue tajante a señalar a Radio Bío Bío que “las familias de Aurora de Chile que se resisten a hacer ocupación de sus nuevas viviendas en Angol bajo serán desalojadas en cualquier momento”. El demócrata cristiano también aseguró, en la misma nota, que “de ser necesario se va a hacer uso de la fuerza pública, como lo tuvimos que hacer con respecto a tres familias hace un año a otras. La notificación de desalojo va en serio”. En estos momentos los trabajos de remoción y demolición de las antiguas casas de la población Aurora de Chile siguen llevándose a cabo, a pesar del nocivo impacto sanitario que provoca en los vecinos que aún viven en el lugar, territorio que representa la parte nororiental del proyecto Puente Chacabuco que falta completar.

 

Fotos y video: Población Aurora de Chile

Estas leyendo

VIDEO | Población Aurora de Chile en alerta por serios problemas sanitarios