[resumen.cl] Durante la mañana de este viernes, integrantes del Lof Huentelolén presentaron en la Corte de Apelaciones de Concepción, un recurso de amparo a favor de Pedro Lepicheo, Viviana Llanquileo y sus dos hijos. Los comuneros fueron atacados violentamente por Carabineros el pasado 9 de mayo en un camino cercano a la ruta p-70 entre Cañete y Tirúa, en la Provincia de Arauco.
El recurso de amparo fue presentado a través del sistema de oficina judicial virtual, en respuesta a las persecución que ha sufrido el comunero mapuche Pedro Lepicheo, y las torturas y amedrentamientos que sufrió tanto su pareja Isabel Viviana Llanquileo, como los dos hijos de ambos durante el ataque policial del que fueron víctimas el pasado 9 de mayo.
La comunidad mapuche sindica a SIPOLCAR de Carabineros como el organismo que está atacando a comuneros de la zona, actuando fuera de la ley mediante amedrentamientos, hostigamientos y torturas. Los comuneros buscan obtener también mediante este recurso de amparo, más información acerca de estos procedimientos ilegales que se están llevando a cabo en la Provincia de Arauco.
En conversación con Resumen, Isabel Viviana Llanquileo denuncia que esta es solamente una de muchas agresiones que ha cometido la SIPOLCAR de Carabineros contra las comunidades del sector.
Isabel señaló que fueron interceptados por efectivos policiales cuando ellos regresaban en su camioneta luego de estar comprando madera en una barraca de Cañete. En el cruce Colo-Colo de la ruta P-70 entre Cañete y Tirúa, otra camioneta comenzó a seguirlos, amedrentándolos con armas de fuego. Al bajarse Pedro Lepicheo de su camioneta, los efectivos policiales lo atropellaron, quedando semi-inconsciente entre la vegetación cercana. Isabel señaló que sus hijos quedaron traumatizados por la violencia policial sufrida. «Nunca muestran la parte violentista que hacen» señala Viviana «a nosotros nos tienen como terroristas, pero para mi ellos son los terroristas» sentenció.
Durante el ataque policial, Isabel fue reducida por los efectivos, quienes la golpearon y retuvieron en el suelo mientras sus hijos gritaban y lloraban observando la escena. Posteriormente, estos fueron sacados de la camioneta de sus padres y subidos a una camioneta policial de civil de forma muy violenta. Los niños fueron posteriormente usados como «carne de cañón» por Carabineros, quienes dispusieron a los menores en las ventanas de la camioneta, para protegerse de eventuales disparos que seguramente esperaban recibir.
Personas de otras comunidades del sector acudieron esta mañana a la Plaza de Tribunales a acompañar el trámite del recurso. En conversación con Resumen, el comunero mapuche de la Provincia de Arauco, José Huenchunao, señaló que la militarización en la zona se debe al conflicto histórico que hasta ahora no se ha resuelto, que tiene que ver con los derechos históricos del pueblo mapuche: territorio e independencia del Estado de Chile.
Vea también Tirúa: Carabineros dispara hiriendo de gravedad a familia mapuche
Huenchunao señala que el «Estado ha implementado un sistema de represión que en en el último tiempo han sobrepasando el límite de lo normal». Estas situaciones de tortura e incluso de secuestros, donde además se han visto involucrados una gran cantidad de niños, se han vuelto altamente frecuentes en las comunidades mapuche de la Provincia de Arauco que se mantienen en resistencia y que han emprendido luchas por la recuperación y la defensa de su territorio.